Experiencias de innovación

Te invitamos a revisar y conocer experiencias de innovación desarrolladas por comunidades educativas a lo largo del país. También puedes enviarnos tus experiencias de innovación para compartirlas con las y los integrantes de la Red.

Hydrofood 7000: Innovación para la seguridad alimentaria

LICEO MANUEL BULNES
Un equipo de cuatro estudiantes del Liceo Manuel Bulnes de la Región de Ñuble desarrollaron un módulo tecnológico, compacto y autónomo que combina la robótica y la hidroponía para automatizar el proceso de producción de alimentos con mínima intervención humana, permitiendo incluso su monitoreo vía wifi con una aplicación celular.

Impulsando Bienestar

LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA CARLOS MONTANE CASTRO
Estudiantes de 3º y 4º medio del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue han creado e implementado 6 talleres teórico-prácticos para sus compañeros con el objetivo de mejorar el bienestar socioemocional en la comunidad escolar. Los talleres, basados en la metodología ABP y la lógica del apoyo entre pares, abordan temáticas como: inclusión, autoestima, emociones, resolución de conflictos, comunicación asertiva, impacto de las palabras ,entre otros.

Escanea y Aprende

ESCUELA NUEVA REPUBLICA
La experiencia de innovación educativa "Escanea y Aprende" busca sensibilizar y promover la valoración del entorno natural y cultural de la comuna de Hualqui, región del Biobío a través de la creación de videos educativos y juegos interactivos accesibles por códigos QR en la Plaza de Armas. El objetivo principal es prevenir los incendios forestales y preservar el patrimonio local, involucrando a estudiantes, comunidad educativa y local.

Emilia TV

ESCUELA EMILIA LASCAR
La Escuela Emilia Lascar de Peñaflor fue ganadora del “World’s Best School Prizes”
(premio al mejor colegio del mundo), organizado por la fundación “T4 Education” del Reino Unido, gracias a “Emilia TV”, proyecto producido y dirigido por sus propios profesores y alumnos.
En la final vencieron a innovadoras ideas de colegios de Malasia y Japón.

Líder Educativo Tecnológico: La nueva iniciativa que está cambiando la manera de educar con la tecnología

Sostenedor Congregación Salesiana
En los establecimientos educativos de la Congregación Salesiana, se ha incorporado un nuevo perfil de cargo denominado “Líder Educativo Tecnológico” (LET), el cual tiene la función de promover la integración efectiva de la tecnología en la educación, destacando su enfoque pedagógico y el apoyo a docentes en la transición a la educación a distancia, actualizando las competencias tecnológicas de las y los estudiantes.

¡Súmate a la RED!

Si quieres conocer más experiencias de innovación educativa únete a la red.