Ecotransforma

KINGSTON COLLEGE
Lugar
Biobío, Concepción
Niveles
Educación Parvularia
Enseñanza Básica Niños
Enseñanza Media Humanístico Científica Jóvenes
Modalidad
Regular
Rol de contacto
Coordinador
Temas
Sustentabilidad
Innovación
STEAM
Palabras claves
Medioambiente
ecotransforma Kingston College
Estudiantes lideran soluciones innovadoras para el cuidado del entorno, transformando residuos de eucaliptos en productos sustentables, mediante ciencia, creatividad y conciencia ambiental.

Descripción

Ecotransforma es una experiencia interdisciplinaria que nace de una problemática local: la presencia masiva de eucaliptos en el entorno del establecimiento educacional y su impacto ambiental. A través del trabajo científico y creativo, estudiantes de distintos niveles diseñan soluciones sostenibles transformando residuos de eucalipto en productos útiles como filtros, jabones o compost. La experiencia se integra al currículum formal, promueve habilidades del siglo XXI y fortalece el compromiso ambiental de toda la comunidad educativa, consolidándose como un sello educativo de innovación sostenible.

La experiencia Ecotransforma surge como respuesta a una problemática ambiental cercana: la proliferación de eucaliptos alrededor del establecimiento educacional, una especie invasora que afecta negativamente al ecosistema local, provocando erosión, acidificación del suelo, alta demanda hídrica y pérdida de biodiversidad. Esta situación motivó a docentes y estudiantes a investigar los impactos de estos árboles y a buscar soluciones prácticas desde un enfoque educativo, con el propósito de promover el pensamiento crítico, la conciencia ambiental y el desarrollo de soluciones sustentables desde el contexto escolar .
El proyecto propone una innovación pedagógica basada en la articulación curricular entre asignaturas como Ciencias, Tecnología, Arte y Matemática, integrando además el trabajo del Club de Ciencias y los talleres extracurriculares. A través del desarrollo de proyectos científicos ambientales, se busca que los y las estudiantes diseñen, ejecuten y comuniquen soluciones creativas y sostenibles frente a problemáticas reales. La innovación radica en el enfoque interdisciplinario, el protagonismo de las y los estudiantes, el uso de metodologías activas como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y la incorporación de herramientas tecnológicas como impresoras 3D o laboratorios para la experimentación. Esta propuesta transforma el entorno educativo en un laboratorio vivo de innovación ambiental .
El proyecto involucra a toda la comunidad educativa. Participan estudiantes desde niveles iniciales hasta enseñanza media, organizados en equipos de trabajo según sus intereses e investigaciones. Los docentes de ciencias, física, biología, tecnología y artes lideran y acompañan las distintas etapas del proceso, en conjunto con la coordinación académica y el equipo directivo. También participan apoderados y familias, quienes se involucran a través del apoyo logístico, la difusión y la valoración del trabajo desarrollado. Asimismo, el colegio cuenta con un equipo específico de innovación educativa que impulsa y sistematiza las experiencias .
Los y las estudiantes son protagonistas en todas las fases del proyecto: identifican problemas ambientales, plantean preguntas de investigación, recolectan materiales como hojas de eucalipto, diseñan soluciones y prototipos, experimentan en laboratorio y comunican sus resultados en ferias y publicaciones científicas. Algunos proyectos destacados incluyen la creación de filtros de agua con hojas de eucalipto, jabones ecológicos y campañas de reciclaje. Esta participación activa fortalece su autonomía, compromiso ambiental y habilidades científicas, comunicativas y socioemocionales. Los estudiantes también representan al colegio en instancias regionales, nacionales e internacionales, siendo embajadores de una educación transformadora .

Uno de los principales desafíos fue consolidar una cultura escolar de innovación, integrando el enfoque ambiental de manera transversal al currículum y generando tiempo dentro de la jornada para el desarrollo de proyectos. También se enfrentaron dificultades en el acceso a equipamiento y materiales especializados para el trabajo experimental, lo que exigió creatividad y colaboración para reutilizar recursos. Otro desafío fue sistematizar las investigaciones para su difusión externa, lo cual implicó formar a estudiantes y docentes en redacción científica y comunicación. Finalmente, la sostenibilidad del proyecto requirió de una planificación institucional a largo plazo .
El proyecto se ha consolidado como una experiencia educativa transformadora, con impactos significativos a nivel pedagógico, ambiental e institucional. Ha permitido a estudiantes de distintos niveles desarrollar habilidades científicas, creativas, socioemocionales y de pensamiento crítico, proponiendo soluciones innovadoras frente a problemáticas locales como la presencia invasiva del eucalipto.

Entre sus principales logros destaca la creación de prototipos como filtros de agua con carbón activado (Carboactive), jabones ecológicos, ecopaneles para refugios de animales (Eucapaws) y bioabonos en minidomos (Pokesalva), todos desarrollados por estudiantes en el marco del programa InnovaKingston.

A nivel nacional, los proyectos han sido reconocidos en instancias como el concurso de Ciencias y Tecnología de la Universidad Federico Santa María, la feria científica Valdiciencias 2024 y ExpoCiencias Chile 2024. A nivel internacional, Kingston College fue el único establecimiento de la Región del Biobío seleccionado para representar a Chile en el Congreso Internacional MILSET Brasil 2025, realizado en Fortaleza, donde los y las estudiantes presentaron tres proyectos con enfoque ambiental y recibieron reconocimiento por su compromiso, creatividad e impacto social.

Actualmente, el proyecto Ecotransforma está participando en el proceso de selección del Best School Prize 2025, en la categoría Innovación, lo que refuerza su posicionamiento como una experiencia educativa de referencia, con proyección global.
El proyecto Ecotransforma continuará su desarrollo como una iniciativa articuladora del programa institucional InnovaKingston, el cual busca consolidar una cultura de innovación educativa con enfoque interdisciplinario y territorial. En esta línea, se proyecta la ampliación de la cobertura del proyecto hacia nuevos niveles educativos, incorporando más docentes y estudiantes en la formulación de investigaciones y prototipos orientados a resolver problemáticas del entorno.

A partir de los aprendizajes obtenidos y del posicionamiento alcanzado en instancias nacionales e internacionales, se espera fortalecer la articulación curricular entre asignaturas como ciencias, tecnología, arte y matemáticas, profundizando el trabajo colaborativo docente y el uso del método científico en contextos reales. Además, se busca institucionalizar espacios como la revista científica escolar y expandir la participación del establecimiento en redes internacionales de divulgación científica escolar.

Finalmente, se proyecta seguir impulsando la participación en convocatorias globales, fortaleciendo el liderazgo estudiantil y el compromiso socioambiental. La reciente experiencia en MILSET Brasil 2025 y la postulación al Best School Prize marcan hitos relevantes para proyectar a Ecotransforma como una experiencia exportable y replicable, inspirando a otras comunidades educativas a diseñar soluciones sostenibles desde el aula.



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