Experiencia de innovación educativa que integra la formación técnico-profesional con la sustentabilidad, la ecología integral y la inclusión, a través de la creación de huertos escolares, gestión de residuos, diseño de huertos verticales y actividades comunitarias, promueven la transformación de los espacios de aprendizaje con sentido territorial.
Descripción
"Sembrando el cambio, cosechamos el mañana" es una experiencia de innovación educativa desarrollada en el Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt, que integra formación técnico-profesional, sustentabilidad y ecología integral con un enfoque inclusivo y territorial. A través de la creación de huertos escolares, talleres de reciclaje y diseño de espacios cultivables, el proyecto transforma el entorno educativo en un laboratorio vivo donde las y los estudiantes aprenden haciendo, recuperan tradiciones locales, y fortalecen competencias ciudadanas y técnicas. La propuesta articula diversas especialidades como Gastronomía y Dibujo Técnico, promoviendo aprendizajes con sentido y conexión con el entorno.
Esta innovación se estructura en tres etapas: la implementación de un Patio Vivo Cultivable, un plan de manejo sustentable de residuos escolares y la proyección de huertos verticales diseñados por los propios estudiantes. El enfoque colaborativo ha permitido incluir activamente a estudiantes con necesidades educativas especiales y a sus familias, consolidando una cultura escolar que valora la diversidad, la acción ambiental y la participación. A fines del 2024, esta experiencia fue reconocida con el premio Elige Innovar 2024 en la categoría Aprendizaje Integral.
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
La experiencia responde a la necesidad de promover prácticas sostenibles y generar conciencia ecológica en un contexto de alta vulnerabilidad social. El proyecto busca articular los aprendizajes técnico-profesionales con un enfoque de ecología integral, fortaleciendo la relación con el territorio, la gestión responsable de residuos y el consumo consciente. Además, atiende el desafío de favorecer trayectorias inclusivas mediante un plan de transición a la vida adulta para estudiantes con necesidades educativas permanentes, todo enmarcado en los valores salesianos de inclusión, solidaridad y formación integral.
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
La innovación consiste en integrar la sustentabilidad como eje transversal de la formación técnico-profesional en tres etapas progresivas. Primero, se diseñó e implementó un Patio Vivo Cultivable, que incluye huertos, árboles frutales y compostaje, articulado con la especialidad de Gastronomía mediante un recetario con productos locales. En segundo lugar, se desarrolló un Plan de Manejo Sustentable de Residuos, con la instalación de un Punto Verde y formación estudiantil en reciclaje. Finalmente, se proyecta una tercera etapa con la construcción de huertos verticales, diseñados por estudiantes de Dibujo Técnico, e integrando un taller de Emprendimiento en Huertos y Sustentabilidad para estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE). Esta propuesta vincula el currículum, el entorno y la inclusión en una experiencia pedagógica transformadora.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
La experiencia es impulsada por un equipo interdisciplinario compuesto por el director del establecimiento, docentes de Gastronomía, Dibujo Técnico y el PIE, junto a la coordinadora académica. Participan estudiantes desde 1º a 4º medio, tanto de especialidades como de talleres complementarios (Patio Vivo, Líderes Ambientales), familias de la comunidad educativa y actores externos como fundaciones y organizaciones locales. La participación activa de todos estos actores ha permitido consolidar una red de trabajo colaborativo con sentido territorial y pedagógico.
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
Las y los estudiantes tienen un rol protagónico en todas las etapas del proyecto. Participan en el diseño y planificación de los huertos, cultivan productos locales, implementan estrategias de reciclaje y elaboran propuestas desde sus especialidades. Lideran actividades como la Fiesta de la Semilla y la Fiesta de la Cosecha, donde comparten aprendizajes con la comunidad. Además, estudiantes con necesidades educativas especiales son integrados en talleres y actividades prácticas, fortaleciendo su autonomía y habilidades para la vida. Esta participación activa ha impulsado el liderazgo, la conciencia ecológica y el sentido de pertenencia en las y los estudiantes.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
El principal desafío fue la escasez de recursos económicos, lo que obligó a extender el desarrollo de las etapas proyectadas para un año a un periodo de tres años. La etapa inicial fue posible gracias al apoyo de fundaciones como Patio Vivo y Fundación MC, que financiaron la construcción del invernadero. En la segunda etapa, la falta de infraestructura para reciclaje fue resuelta mediante un convenio con la Asociación de Municipalidades. La tercera etapa aún está pendiente, a la espera de financiamiento. La experiencia ha exigido gestión creativa, colaboración constante y compromiso sostenido por parte del equipo educativo.
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
La experiencia ha transformado la cultura escolar del Instituto Politécnico María Auxiliadora, generando aprendizajes integrales que vinculan lo técnico con lo humano y ambiental. Ha permitido recuperar saberes tradicionales, poner en valor la gastronomía local, crear redes regionales de huertos escolares y promover la innovación pedagógica en asignaturas como Dibujo Técnico. Más del 50% del estudiantado ha sido formado en ecología integral, y la inclusión de estudiantes con NEE ha sido efectiva y valorada. En 2024, la experiencia fue reconocida a nivel nacional al obtener el reconocimiento Elige Innovar en la categoría Aprendizaje Integral, destacando por su enfoque ecológico, inclusivo y transformador.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
La tercera etapa contempla la construcción de huertos verticales accesibles, con diseño técnico y riego sustentable, involucrando a todos los cursos mediante espacios de cultivo asignados. Se implementará un taller de Emprendimiento en Huertos con enfoque inclusivo y se fortalecerá la participación de las familias en actividades comunitarias. A mediano plazo, se buscará la certificación ambiental del establecimiento y se consolidarán alianzas regionales con otras escuelas que promueven la sustentabilidad. Además, se proyecta incorporar el uso de los huertos en nuevas especialidades como Atención de Párvulos y consolidar la formación de líderes ambientales estudiantiles por curso.
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