Innovar desde el juego: una mirada transformadora en la Educación Parvularia

Voces de Innovación
Fecha de publicación
Autor externo
Claudia Lagos
Temas
Innovación
Educación Inicial
subsecretaria
"Innovar en Educación Parvularia es creer que cada niña y niño merece aprender de manera significativa, en entornos que les permitan experimentar, jugar y crear. Es reconocer que el derecho a la educación de calidad también pasa por ofrecer experiencias pedagógicas vivas, diversas y transformadoras."

Los primeros años de vida son una etapa decisiva en el desarrollo humano. En ellos, guaguas, niñas y niños exploran el mundo con curiosidad, imaginación y alegría, construyendo aprendizajes que serán la base de toda su trayectoria educativa. En este proceso, el juego no solo es una expresión natural y un derecho fundamental, sino también una poderosa herramienta para la innovación pedagógica.

En el nivel de Educación Parvularia, la innovación no se traduce únicamente en el uso de nuevas tecnologías, sino en la capacidad de repensar las experiencias educativas desde la mirada de las guaguas, niñas y  niños: cómo viven. Innovar implica poner en el centro su protagonismo y ofrecer ambientes de aprendizaje que despierten la curiosidad, promuevan la autonomía, participación y fortalezcan interacciones de calidad entre equipos, familias y comunidades.

El Fondo de Innovación para la Educación Parvularia (FIEP) ha sido una oportunidad concreta para que equipos educativos de todo el país experimenten, creen y desarrollen propuestas que transforman la experiencia pedagógica cotidiana. A través de proyectos que integran la cultura local, las comunidades educativas han mostrado que es posible innovar desde el juego y la exploración, fortaleciendo así la calidad y pertinencia de la educación que ofrecemos a las infancias.

El juego, entendido como lenguaje y experiencia educativa, se convierte en el espacio donde la innovación cobra vida. Es en el juego donde las niñas y los niños investigan, imaginan, resuelven problemas y construyen sentido sobre el mundo que los rodea. Por ello, promover la innovación pedagógica en Educación Parvularia es, ante todo, asegurar que el juego siga siendo el corazón del aprendizaje.

Innovar en Educación Parvularia es creer que cada niña y niño merece aprender de manera significativa, en entornos que les permitan experimentar, jugar y crear. Es reconocer que el derecho a la educación de calidad también pasa por ofrecer experiencias pedagógicas vivas, diversas y transformadoras.

 

Claudia Lagos

Subsecretaria de Educación Parvularia

 Ministerio de Educación

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