Innovación educativas desde los territorios

Voces de Innovación
Fecha de publicación
Autor externo
Pamela Yañez Esquinazi
Temas
Innovación
Pamela Yañez
"La innovación educativa es el resultado de múltiples esfuerzos impulsados por profesionales que acompañan, apoyan y promueven experiencias para la mejora educativa integral. Desde el trabajo coordinado de los equipos ministeriales, tanto del nivel regional como provincial, fortalecemos el trabajo en redes colaborativas y acompañamos las rutas de mejora de las comunidades educativas, apoyando a sus directivos y docentes para que cada aprendizaje sea relevante y transformador".

La innovación educativa es el resultado de múltiples esfuerzos impulsados por profesionales que acompañan, apoyan y promueven experiencias para la mejora educativa integral. Desde el trabajo coordinado de los equipos ministeriales, tanto del nivel regional como provincial, fortalecemos el trabajo en redes colaborativas y acompañamos las rutas de mejora de las comunidades educativas, apoyando a sus directivos y docentes para que cada aprendizaje sea relevante y transformador. 

La innovación educativa más potente se gesta y desarrolla en el territorio, en la sala de clases y en los equipos que acompañan diariamente a las escuelas, liceos, jardines infantiles y sostenedores. Por eso, intercambiar conocimientos, herramientas y propósitos con los equipos regionales y provinciales del Ministerio de Educación no es solo una estrategia para implementar las políticas educativas, sino que es condición necesaria para que la mejora educativa se traduzca en aprendizajes reales y sostenibles. 

Innovar requiere tiempo: tiempo para que los equipos puedan reflexionar, apropiarse de nuevos conocimientos, contextualizarlos a sus necesidades y capacidades reales, intercambiar ideas y estrategias, planificar procesos y acciones. De eso se trata la mejora educativa, de analizar permanentemente acerca de cómo hacerlo mejor, de qué cosas se deben seguir haciendo, qué cosas se deben dejar de hacer y en cuáles (y de qué manera) se debe innovar para impactar en los aprendizajes. 

Y precisamente tiempo para pensar es lo que falta, porque en una sociedad compleja y acelerada, donde los cambios son múltiples y se suceden unos tras otros, es fácil caer en la comodidad de lo conocido y de lo que “siempre se ha hecho así”, dado que las demandas y exigencias por el hacer son demasiado altas, aunque las acciones aisladas y sin contextualización han demostrado una y otra vez su nulo impacto en la mejora. Necesitamos poder pensar cómo y de qué manera innovar y también tiempo para que los equipos que acompañan puedan planificar las mejores estrategias para fortalecer capacidades en los equipos educativos, muchas veces absorbidos por los problemas cotidianos que afectan a sus comunidades educativas.  

La mejora educativa también requiere construir confianzas y espacios de reflexión compartidos, que es la base del apoyo que brindan los equipos regionales y provinciales: el conocimiento situado de los equipos regionales y el vínculo permanente con las comunidades educativas permite que estos espacios compartidos se constituyan en oportunidades privilegiadas para que surjan ideas innovadoras, que estas se lleven a la acción y que las acciones se conviertan en prácticas sistemáticas.  

Como país y como Ministerio de Educación tenemos el deber ético de seguir avanzando en la justicia educativa, y muchas de las experiencias que desarrollan las regiones apuntan a la ciudadanía digital, el uso crítico y responsable de la inteligencia artificial, la integración interdisciplinaria y nuevas formas de evaluación, oportunidades que deben ser garantizadas para todas y todos los estudiantes. En ese compromiso seguiremos concentrados: en asegurar que la innovación sea un derecho compartido y una herramienta efectiva para construir una educación más justa, inclusiva y transformadora. 

Pamela Yáñez Esquinazi

Coordinadora Nacional del Área de Apoyo para la Mejora Educativa de la División de Educación General (DEG)

 Ministerio de Educación

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