Sobre este recurso
“Transformando el Aula con Inteligencia Artificial: Transformando el aula y la comunidad” es una publicación elaborada por el Departamento Provincial de Educación de Cachapoal, que reúne 20 experiencias pedagógicas desarrolladas en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada de la Región de O’Higgins.
El recurso fue liderado por el asesor técnico pedagógico Edison Ortiz, con la colaboración de Mónica Olivares, Alejandro Ávila y José Court, en el marco del proyecto “Abordando la inteligencia artificial y la ciudadanía digital en el nuevo currículum”. Su propósito es visibilizar cómo las comunidades educativas de la provincia están integrando la inteligencia artificial y la ciudadanía digital en el aula, fortaleciendo el aprendizaje desde una mirada pedagógica, interdisciplinaria y territorial.
Cada experiencia refleja el compromiso y la creatividad de los equipos docentes, que incorporan las tecnologías emergentes en diversas asignaturas —desde Lenguaje y Ciencias hasta Tecnología y Formación Ciudadana—, promoviendo la colaboración, la reflexión ética y el protagonismo estudiantil.
Esta publicación constituye un aporte valioso para docentes y equipos directivos, al mostrar cómo la innovación educativa puede articular la pedagogía y la transformación tecnológica, impulsando una educación más inclusiva, participativa y conectada con los desafíos del siglo XXI.