Marco Integral para la Educación en Cambio Climático (MEISC)

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Marco MEISC
El Marco Integral para la Educación en Cambio Climático (MEISC) es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación. Su propósito es promover una educación que fomente el respeto, cuidado y protección del medioambiente, integrando la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático en toda la trayectoria educativa. Este marco está diseñado para enfrentar la triple crisis planetaria —cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación—, empoderando a las comunidades educativas para actuar como agentes de cambio hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible.

Sobre este recurso

Este instrumento marca un posicionamiento y una ruta de acción para todo el sistema educativo en la relación que, en adelante, se establezca con los otros órganos del Estado e instituciones de nivel nacional e internacional que tienen interés de aproximarse al sistema a través de las comunidades educativas.

Así se inicia la construcción participativa de su Plan de Acción, cuyo objetivo invita a: “Educar en la promoción del conocimiento, respeto, cuidado y protección del medio ambiente, la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático en todo el sistema educativo, contribuyendo activamente a una sociedad más justa, sostenible, inclusiva y resiliente desde una perspectiva de cooperación global”.

Ámbitos de acción
El MEISC se estructura en torno a cuatro ámbitos estratégicos:

  • Gestión institucional: Promueve la coordinación de políticas, planes y recursos para asegurar la implementación del marco de manera integral y sostenible.
  • Desarrollo de capacidades e innovación: Fortalece las competencias de docentes y comunidades educativas para adoptar enfoques transformadores en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Transformación de los espacios de aprendizaje: Reimagina los entornos educativos como lugares para la innovación, el diálogo y la acción climática.
  • Vinculación territorial: Impulsa la colaboración y el aprendizaje contextualizado, conectando las realidades locales con los desafíos globales.

    MEISC

    De esta forma, se busca unificar el sentido y propósito de todos los esfuerzos que se realizan desde diversos espacios a nivel nacional en materia medioambiental, para enfrentar la triple crisis planetaria fortaleciendo las capacidades de todas las comunidades educativas a través de la participación colaborativa,  la innovación educativa en la gestión de la práctica pedagógica y así construir relatos que transiten del catastrofismo hacia la esperanza de un mejor futuro posible para todas y todos sin distinción.



     

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