Sobre este recurso
Los Maletines Pedagógicos son recursos diseñados para fortalecer las prácticas educativas y generar nuevas oportunidades de aprendizaje en la Educación Parvularia. Cada uno —Salud Integral, Socioemocional, Diversidad Funcional y Participación, Espacios Socioculturales y Patrimoniales— ofrece materiales, orientaciones y propuestas de experiencias que promueven el juego, la exploración y la creatividad.
Estos recursos apoyan el trabajo cotidiano de los equipos pedagógicos y contribuyen a garantizar una educación más inclusiva, equitativa y pertinente para todas las niñas y niños del país.
1. Maletín Salud Integral
Este maletín entrega orientaciones y materiales para promover el bienestar físico y emocional de niñas y niños desde la primera infancia. A través de fichas dirigidas a equipos pedagógicos y familias, aborda temas como alimentación saludable, salud bucal, sueño, actividad física, vacunas y lactancia.
Su propósito es fortalecer prácticas cotidianas que contribuyan al desarrollo integral y a la creación de entornos educativos y familiares más saludables.
2. Maletín Socioemocional
Este maletín busca fortalecer el bienestar y la convivencia en las comunidades educativas, promoviendo contextos bientratantes y el desarrollo integral de niñas y niños.
Incorpora orientaciones y herramientas para abordar la convivencia desde un enfoque formativo, inclusivo y con perspectiva de género, favoreciendo prácticas que promuevan el respeto, la empatía y el bienestar socioemocional de toda la comunidad educativa.
3. Maletín de Diversidad Funcional
Este maletín busca fortalecer la inclusión en la Educación Parvularia, ofreciendo orientaciones y recursos para promover la participación de todas las niñas y niños.
Entregan recomendaciones a los equipos pedagógicos sobre estrategias de accesibilidad universal e información a las familias sobre derechos y oportunidades que favorecen la valoración de la diversidad.
4. Maletín de participación, espacios socioculturales y patrimoniales
Este maletín invita a los equipos educativos y familias a promover la participación de guaguas, niñas y niños en los distintos espacios sociales y patrimoniales de sus comunidades.
Los espacios públicos son escenarios esenciales para el ejercicio del derecho a participar y construir identidad desde los primeros años. En este proceso, los equipos pedagógicos cumplen un rol clave al asegurar que esta participación sea auténtica, significativa y respetuosa de las voces de la infancia.



