Promueve el vínculo, el juego y el bienestar como pilares del aprendizaje en la primera infancia.
Sobre este recurso
Infancias y Pantallas: Guía para cuidar los vínculos es un documento elaborado por la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación (2026). Ofrece recomendaciones basadas en evidencia científica para apoyar el desarrollo integral de guaguas, niñas y niños en un mundo cada vez más digital.
La guía pone en el centro la importancia de las interacciones sensibles, el juego, la conversación cara a cara y la disponibilidad emocional como pilares del desarrollo temprano. A partir de investigaciones actuales, aborda los efectos del uso temprano de pantallas en dimensiones clave como el desarrollo socioemocional, el lenguaje, la atención, el sueño y el bienestar físico, destacando la relevancia de limitar y mediar su uso en la primera infancia.
En línea con la nueva normativa sobre el uso de dispositivos móviles en los establecimientos educacionales, el documento ofrece recomendaciones prácticas para los equipos educativos y las familias. Promueve espacios libres de pantallas en la educación parvularia, el fortalecimiento de los vínculos y el derecho al juego, al descanso y al bienestar integral.
Se trata de un recurso práctico y reflexivo que invita a las comunidades educativas a proteger el encuentro, el movimiento y la conversación, ya que son experiencias esenciales para el aprendizaje y el desarrollo en los primeros años de vida.