Sobre este recurso
Este libro aporta una guía práctica de actividades para promover el desarrollo de competencias en sostenibilidad en las aulas del ciclo superior de educación primaria. Está orientado a docentes, educadores y profesionales de la educación que deseen profundizar e incorporar la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su práctica docente.
Los capítulos se organizan en torno a los cuatro ámbitos competenciales del marco europeo GreenComp: encarnar valores de sostenibilidad, asumir la complejidad de la sostenibilidad, prever futuros sostenibles y actuar a favor de la sostenibilidad. Cada capítulo presenta el desarrollo y concreción de diferentes actividades, incluyendo los objetivos didácticos, los contenidos y la competencia en sostenibilidad que se trabaja explícitamente, la descripción de la metodología y duración de la actividad, los ODS abordados, materiales y recursos educativos de interés, además de una propuesta para la evaluación de los aprendizajes.
Todas las actividades se han diseñado desde una perspectiva socioconstructivista de los aprendizajes y sobre la base de los enfoques pedagógicos relacionados con la educación para la sostenibilidad, considerando las visiones y concepciones previas del alumnado, el currículum educativo vigente, así como una evaluación formativa y formadora de los aprendizajes, poniendo énfasis en la coevaluación y la autoevaluación para la regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.