¿Cómo evaluamos la innovación educativa?

Cápsula
Institución
Centro de Innovación del Ministerio de Educación (CIM MINEDUC)
Temas
Desarrollo Profesional Docente
Evaluación
Innovación
cápsula ¿Cómo evaluamos la innovación educativa?
¿Sabías que la evaluación puede ser una brújula para orientar los procesos de innovación educativa? En esta cápsula audiovisual exploramos cómo evaluar no es solo medir resultados, sino también acompañar, enriquecer y ajustar continuamente lo que hacemos en el aula y en la gestión pedagógica. A través de una mirada formativa, te invitamos a descubrir cómo planificar evaluaciones con sentido, observar aprendizajes en distintos momentos del proceso y tomar decisiones pedagógicas coherentes con los propósitos de transformación.

Sobre este recurso

URL de Video remoto

En este video elaborado con la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación,  se explica cómo la evaluación puede ser planificada y aplicada en distintos momentos del ciclo innovador: antes, durante y después de la implementación de una experiencia. A través de ejemplos claros, se destacan dos niveles de acción: el aula, donde se monitorean y ajustan los aprendizajes y la participación de las y los estudiantes, y la gestión pedagógica, donde se analiza la coherencia entre propósitos, estrategias y evidencias de aprendizaje.

La cápsula entrega orientaciones sobre cómo definir criterios claros, usar instrumentos pertinentes (rúbricas, bitácoras, entrevistas, registros anecdóticos, etc.) y tomar decisiones pedagógicas para fortalecer la innovación. También se valora el Decreto 67 como un marco normativo que habilita una evaluación formativa centrada en el aprendizaje profundo y contextualizado.

Un recurso dirigido a docentes y equipos directivos que están impulsando procesos de innovación en sus comunidades educativas. 

 

¡Súmate a la RED!

Si quieres conocer y descargar los recursos para innovar.