
Sobre este recurso
La iniciativa Cartografías Rurales invita a integrar los saberes contextuales de los y las estudiantes en experiencias de aprendizaje activas, colaborativas y vinculadas al entorno. A través de la creación de cartografías locales, se articulan los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (1° a 6° básico) con las asignaturas de Ciencias Naturales y Artes Visuales.
El proyecto busca promover la vinculación con el territorio, la apreciación artística, el aprendizaje al aire libre y el desarrollo del pensamiento geográfico y ciudadano, considerando los distintos niveles e intereses del aula multigrado.
Taller de Cartografía Educativa: una herramienta para toda la comunidad
Además de su uso en el aula, el enfoque cartográfico también puede apoyar la gestión institucional y pedagógica. El proyecto propone realizar un Taller de Cartografía Educativa con dos variantes:
- Variante 1: mirar el centro educativo hacia adentro (diagnóstico interno).
- Variante 2: mirar el centro educativo en relación con su territorio local (diagnóstico territorial).
Ambas variantes, incluidas en el documento Anexo 2 de las Orientaciones para el inicio del año escolar 2024, permiten fortalecer dimensiones como la gestión pedagógica, la convivencia escolar, el uso de recursos y la vinculación con la comunidad.
🔍 Descubre cómo implementar estos talleres con tu comunidad educativa, aquí.