Supereduc abre convocatoria 2025 del programa “Buenas ideas para una mejor educación”

Noticias
Fecha de publicación
Temas
Convivencia para la Ciudadanía
Innovación
Concurso buenas ideas
En esta ocasión, los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas tienen hasta el 16 de mayo de 2025 para inscribir sus buenas prácticas, estrategias, acciones y metodologías que hayan sido implementadas con el propósito de atender una necesidad, reforzar un ámbito de interés, o resolver un problema relacionado a la convivencia y la inclusión educativa.

Desde el 28 de abril del presente año está abierta la nueva convocatoria para postular al programa “Buenas ideas para una mejor educación” de la Superintendencia de Educación, instancia que tiene por objetivo identificar, difundir y compartir iniciativas desarrolladas por los establecimientos educacionales públicos y privados, desde el nivel parvulario hasta enseñanza media, que estén orientadas a la mejora continua y el fortalecimiento del resguardo de los derechos educacionales y la calidad educativa.

Esta convocatoria, que se realiza por noveno año consecutivo, ha concitado la participación de cientos de comunidades educativas, las que año a año presentan valiosas iniciativas para una educación de calidad, más inclusiva, equitativa e integral.

Las iniciativas consideradas para este año se deben enmarcar en los siguientes ámbitos:

1.Ámbito de la convivencia y el buen trato

La convivencia es un aprendizaje colectivo que realizan quienes integran la comunidad educativa, cuya buena práctica se basa en el respeto, el buen trato, el diálogo, y la resolución colaborativa de los conflictos, así como en la prevención de cualquier tipo de violencia entre los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo a la creación y el fortalecimiento de ambientes positivos, colaborativos e inclusivos.

Algunas prácticas vinculadas a este ámbito pueden ser:

  • Estrategias relacionadas a la gestión colaborativa de conflictos entre las/los integrantes de la comunidad educativa.
  • Prácticas de capacitación dirigida a docentes, madres, padres y/o apoderados en materia de medidas formativas, de la gestión colaborativa de los conflictos, u otra técnica relacionada con el fortalecimiento de la convivencia.
  • Acciones participativas que prevengan la manifestación de cualquier tipo de violencia en el espacio educativo.
  • Experiencias dirigidas a promover el buen trato entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

2. Ámbito de la inclusión educativa

La inclusión dentro del contexto educativo refiere a la implementación de estrategias y/o acciones dirigidas a la construcción de comunidades educativas respetuosas, que valoren la diversidad de las personas. Esta práctica se basa en el reconocimiento de los aprendizajes generados a partir del encuentro, la participación y el reconocimiento de todos/as y cada uno/a de los integrantes de la comunidad, enriqueciendo y fortaleciendo la calidad y ambiente educativo.

Algunas prácticas vinculadas a este ámbito pueden ser:

  • Estrategias orientadas a proteger el acceso y la permanencia de todos/as los/as estudiantes.
  • Acciones que resguardan la equidad, la participación e igualdad de oportunidades de todas y todos los/as estudiantes.

Prácticas guiadas a la eliminación de los mecanismos y acciones que generan exclusión y discriminación.

¿Cómo participar?

Pueden participar en este programa todos los establecimientos públicos o privados que imparten educación parvularia, básica y media, bajo cualquier modalidad, y que se encuentren dentro del ámbito de fiscalización de la Superintendencia de Educación.

Para postular, recomendamos revisar toda la información en las bases de la convocatoria y luego inscribir su buena idea en el formulario de postulación disponible en el sitio web oficial del programa: https://buenaspracticas.supereduc.cl/


 

¡Súmate a la RED!

Si quieres conocer y estar actualizado sobre innovaciones educativas.