Doce estudiantes del Club de Manga del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco liderado por Pedro Peña, psicólogo docente a cargo del taller, son parte de los seleccionados a nivel país para la final de la quinta versión del reconocimiento Elige Innovar, certamen que se enmarca en las acciones que impulsa la Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE), del Plan de Reactivación Educativa y que es parte de la alianza entre el Ministerio de Educación y Elige Educar.
La instancia fue reconocida por la seremi de Educación Marcela Castro quien llegó a reunirse con el equipo de estudiantes y docentes del establecimiento, oportunidad en que dijo “se reconocen actividades innovadoras que tienen que ver con el uso de las tecnologías. A través del Manga se pueden mejorar los aprendizajes en el área de lenguaje y comunicación. Además va en directa relación con el Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Presidente Gabriel Boric en el área de asistencia y revinculación, mientras ofrecemos a los estudiantes actividades llamativas, motivantes y que son parte de sus intereses están en nuestras comunidades y nos permite mejorar la convivencia educativa”
Entre 250 proyectos, que se presentaron a nivel nacional al certamen de Elige Innovar año 2024; Robótica y Diseño 3D: Innovación para el Futuro Laboral presentado por la Escuela Particular Las Américas y “Viñetas que Inspiran” del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo fueron los dos seleccionados de la región.
Al respecto; Marcelo Cofré, docente del Liceo Politécnico, ganador del Global Teacher Prize 2023 y protagonista del manga «Ecos del Pasado: el Desafío del Poli» indicó “ha sido un lindo reconocimiento que hayan pensado en mi para desarrollar su historia. Creo que se consigue con la cercanía con escuchar a los estudiantes no solo dentro del aula (…) el trabajo que estamos haciendo en el liceo y que parten de las necesidades de los estudiantes el objetivo es que podamos transmitirlo y motivar a más colegas”.
Isidora Martínez, estudiante y guionista del equipo de Manga, señaló “me parece increíble todo el reconocimiento pues al inicio era un taller de dibujo normal hasta que se nos ocurrió crear el manga. Fue super complicado unir las ideas y a los estudiantes pues todos eran muy dispersos postpandemia. (…) los profesores dijeron que podían ocupar el manga como material pedagógico y eso es muy positivo”.
Respecto del proyecto, este fue destacado por su enfoque innovador que transforma un interés popular en un recurso pedagógico, permitiendo que las y los estudiantes desarrollen habilidades de comprensión lectora mientras participan activamente en el proceso creativo. A través de talleres, las y los estudiantes investigan, diseñan y traducen el manga al inglés y al Mapuzungun, promoviendo la colaboración interdisciplinaria entre las asignaturas de Lengua y Literatura, Inglés y Lengua Indígena. Iniciativa que será presentada en el Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular de la Universidad de Chile a realizarse el 18 y 19 de diciembre próximos.
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Cabe señalar que el Centro de Innovación del Mineduc mantiene abiertas las convocatorias para los establecimientos educacionales del país a los proyectos de Innovación y Transformación Digital año 2025, siendo estas Protagonistas del Cambio, Aulas Conectadas y Tecnologías digitales en acción, cuyos detalles y requisitos se encuentran en www.innovacion.mineduc.cl