Programa de Formación Docente STEM+ fortalece la innovación educativa inclusiva en Chile

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Formación STEM+ regiones de Coquimbo y Metropolitana
Con jornadas presenciales en las regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana, el Programa de Formación Docente STEM+ continúa consolidando una red de docentes comprometidos con la innovación pedagógica, la inclusión y el uso de recursos abiertos para abordar desafíos sociales desde el aula.

El Programa de Formación Docente “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica”, impulsado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Internacional Siemens Stiftung, continúa expandiendo su impacto en el fortalecimiento de comunidades educativas diversas en el país.

Tras su implementación en la Región del Biobío, donde más de 60 profesionales de la educación participaron en la tercera versión del programa, la iniciativa se ha extendido a otras regiones del país.

En la Región de Coquimbo, cerca de 80 participantes, entre docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, provenientes de comunas como La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle e Illapel, se reunieron en una jornada presencial los días 12 y 13 de mayo en el Escuela Salesiana San Ramón de La Serena.

Por su parte, en la Región Metropolitana, aproximadamente 70 profesionales de la educación se han sumado al programa, consolidando así su presencia en diversas zonas del país. En la instancia, se reunieron en una jornada presencial los días 15 y 16 de mayo en el Colegio Salesiano Oratorio Don Bosco en la comuna de Santiago.

El programa tiene como objetivo promover la reflexión pedagógica en torno a la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género, considerando las particularidades de los sistemas educativos y los desafíos, avances y oportunidades de innovación presentes en los distintos contextos de Latinoamérica.

Dirigido a profesionales de la educación de todos los niveles y áreas, incluidos docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, este programa se desarrolla en colaboración de las Secretarías regionales Ministeriales de Educación, el  Centro de Innovación y la Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación de Chile.

Durante las jornadas, las y los participantes han abordado contenidos clave vinculados a las características del enfoque educativo STEM+, inclusión, perspectiva de género y contextualización curricular. A través del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) del programa “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica”, han explorado estrategias para abordar, desde una mirada situada, crítica e interdisciplinaria, problemáticas socialmente relevantes asociadas a energía, medio ambiente, crisis climática y salud. Esta experiencia formativa no solo fortalece sus competencias pedagógicas, sino que les brinda estrategias y criterios concretos para implementar el enfoque STEM+ en sus propias aulas, promoviendo aprendizajes significativos y  contextualizados para sus estudiantes.

Al respecto, la coordinadora del programa e investigadora de CIDSTEM PUCV, Dra. Nina Ibaceta Guerra, expresó que “el 2024 fue un año muy significativo para nuestro equipo, ya que llevamos el programa de formación a 5 regiones del país, participando más de 400 docentes de distintas disciplinas; mientras que para este 2025, nuestro objetivo es continuar expandiendo el alcance del programa y consolidar sus propósitos. Queremos llegar a nuevas regiones, fortalecer la dimensión territorial y generar nuevas oportunidades de formación docente, en colaboración con instituciones”.

A raíz de este trabajo, el Programa de Formación Docente STEM+ ha contribuido significativamente al desarrollo de competencias docentes que promuevan una educación más equitativa, contextualizada y comprometida con la transformación social.

SOBRE EXPERIMENTO BLENDED

«Experimento blended 4+, 8+, 10+: Ciencias desde Latinoamérica» es un Recurso Educativo Abierto (REA) disponible para todas las personas vinculadas al ámbito educativo. Es una adaptación para Latinoamérica, basada en el programa educativo Experimento de la Fundación internacional Siemens Stiftung, realizada por CIDSTEM PUCV junto a docentes de la región. El programa incluye formatos de formación docente para profesores y profesoras que están siendo transferidos en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Argentina y Chile, gracias a la donación de los colaboradores de Siemens AG a través de la campaña “Cents 4Sense”.

Se puede acceder y descargar gratuitamente a través del Portal CREA de Siemens Stiftung: Acceso aquí.

Para más información sobre el programa y futuras convocatorias, se puede visitar el sitio: www.cidstem.cl/formaciondocentestem 

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