La entrega del Global Teacher Prize Chile 2025 marcó un hito para la educación inicial del país: por primera vez, una educadora de párvulos fue distinguida con este reconocimiento internacional, conocido como el “Nobel de la Enseñanza”. Yohana Hernández, de la comuna de Frutillar (Región de Los Lagos), fue seleccionada entre nueve finalistas por su trabajo centrado en el bienestar socioemocional de niños y niñas y por promover una temprana conexión con la naturaleza. La categoría de Educación Parvularia fue incorporada en 2024 gracias al apoyo de Fundación Oportunidad y Fundación Ya.
La ceremonia, realizada en el Teatro Municipal de Las Condes, reunió a autoridades del sistema educativo, representantes de organismos internacionales y miembros de la comunidad académica. Entre los asistentes estuvieron el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Valtencir Mendes; el rector de la Pontificia Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera; las subsecretarias Alejandra Arratia y Claudia Lagos. La jornada también contó con la presentación del conjunto “Ensamble Arpas de Ñuble”, dirigido por la destacada docente y ganadora del Premio al Educador de Música Latina de los Latin GRAMMY, Luciana Ortega.
La directora ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas, destacó el valor simbólico del premio afirmando que “este reconocimiento, por primera vez a una educadora de párvulos, pone en valor el impacto profundo que tiene la educación inicial y el buen trato en el desarrollo infantil”.
Además de su labor pedagógica, Yohana se desempeña como coordinadora de convivencia escolar del Jardín Infantil Frutillita, donde ha impulsado estrategias de educación emocional, resolución pacífica de conflictos y fortalecimiento del trabajo con las familias. También promovió la incorporación de apoyo neurológico y fonoaudiológico, contribuyendo a mejorar la asistencia y el desarrollo integral de los estudiantes.
“Para mí, es fundamental relevar el rol de los docentes. Este premio reconoce la importancia de la Educación Inicial y la oportunidad de inspirar a otros colegas a compartir prácticas que ponen en el centro el bienestar de niños y niñas”, señaló Yohana.
El jefe de Educación de UNESCO Santiago, Valtencir Mendes, resaltó que “este reconocimiento nos recuerda que no hay transformación educativa sin docentes. El trabajo de Yohana refleja el poder de la educación inicial para construir comunidades más justas, inclusivas y humanas”.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que este tipo de instancias “refuerza la idea de que la profesión docente es fundamental y que debemos protegerla y valorarla”.
Otras distinciones
El Global Teacher Prize Chile 2025 también reconoció a docentes en dos categorías específicas:
- Educación Integral: Nemesio Rodríguez, profesor de Lenguaje de la Región Metropolitana, por integrar la inteligencia artificial y el juego como herramientas pedagógicas que fortalecen la participación estudiantil y la convivencia escolar.
- Educación Musical: Luis Felipe Soto, docente de Santiago, por su trabajo inclusivo y la creación de la “Banda de Rock JSC”, que promueve la autonomía y participación de estudiantes con necesidades educativas especiales.
La ceremonia incluyó un homenaje a figuras relevantes de la educación chilena y conmemoró los diez años del premio en el país, reafirmando la importancia de reconocer a quienes dedican su vida a enseñar, inspirar y abrir oportunidades para las nuevas generaciones.