Mineduc y la UNESCO presentan Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes

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Marco orientador competencias digitales
La iniciativa busca favorecer la reflexión pedagógica y profesional de las y los profesionales de la educación en el uso de tecnologías digitales, impulsando prácticas innovadoras, inclusivas y acordes a los desafíos del mundo actual.

El Ministerio de Educación, junto a la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, lanzaron el Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes en una actividad realizada en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), una acción que es parte del proyecto de Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes en Chile, impulsado por la UNESCO con apoyo financiero de Huawei Technologies.

Esta herramienta, elaborada por el Mineduc, a través del Centro de Innovación (CIM) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), con el acompañamiento de la UNESCO y un comité de personas expertas, busca fortalecer el desarrollo profesional docente y orientar la integración efectiva de tecnologías digitales en los procesos educativos.

La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez; el jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Valtencir Mendes; el vicerrector Académico de la UMCE, Guillermo Castro; la directora de Docencia de la UMCE, Mónica Espina; la rectora electa de la UMCE, Solange Tenorio; y la gerente de Asuntos Públicos de Huawei Technologies Chile, Leqi Deng. Además, contó con las palabras de la rectora de la universidad, Elisa Araya Cortez.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó que “durante las últimas décadas, hemos avanzado en el acceso y uso de tecnologías digitales en el sistema educativo, pero la irrupción de nuevas herramientas, como la inteligencia artificial, nos ha planteado nuevos desafíos para la labor docente. Con este Marco Orientador buscamos acompañar a las y los profesores, ofreciendo una guía clara y contextualizada para integrar el uso de las nuevas tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicas, fortaleciendo el desarrollo profesional e impulsando una educación más pertinente y alineada con los desafíos del mundo actual”.

Por su parte, el jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO, Valtencir Mendes, enfatizó que “el Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes representa un hito para Chile y un referente para la región. Desde la UNESCO valoramos esta iniciativa como una contribución concreta al fortalecimiento de políticas educativas centradas en el desarrollo profesional docente, la equidad y la inclusión. Felicitamos al Ministerio de Educación de Chile por este logro y reafirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando en una transformación digital con profundo sentido pedagógico, humano y al servicio del aprendizaje de todas y todos”.

Durante la jornada se realizó también una presentación interactiva a cargo de Martín Cáceres, director del CIM, con la participación de representantes del sistema educativo y estudiantes de la UMCE, quienes reflexionaron colectivamente sobre los desafíos que implica la digitalización para la labor docente.

Posteriormente, se llevó a cabo el conversatorio “Desafíos de la integración del entorno digital en el aula”, liderado por Lilia Concha, directora del CPEIP, y que contó con las intervenciones de Pilar de la Maza, docente; David Reyes, académico de la UMCE; y Daniel Rebolledo, representante de Google for Education. Este espacio permitió visibilizar experiencias y debatir sobre el rol transformador de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al respecto, la directora del CPEIP, Lilia Concha, señaló que este Marco Orientador “es fundamental, porque estos son instrumentos referenciales que orientan la construcción de una ruta de desarrollo profesional docente. Se van identificando los ejes principales que se deben abordar, las acciones formativas que vamos a ofrecer a los profesores y profesoras, y cómo se va progresando en esa ruta. Además, vamos visualizando dentro de la escuela el espacio que debe ocupar la tecnología y realizando esta reflexión en torno a distinguir o diferenciar lo que es consumir tecnología de lo que es formar ciudadanía digital.”

Adicionalmente, la UNESCO anunció el desarrollo de una experiencia piloto, en la que, a través de una plataforma digital, las y los docentes podrán acceder a una innovadora herramienta de autovaloración de competencias digitales, y a una oferta de módulos formativos en línea asociada a las competencias del Marco Orientador que se presentó. Esta aplicación, que estará disponible en los próximos días, permitirá que las y los docentes puedan diagnosticar su nivel de desarrollo en competencias digitales y acceder a rutas de formación pertinentes y personalizadas.

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