El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, presentaron la iniciativa MatLab que que permite a los establecimientos educacionales analizar sus resultados del SIMCE en Matemática y diseñar acciones de mejora en esta asignatura. Con MatLab, se podrán usar esos datos para enriquecer su planificación educativa.
La estrategia contempla encuentros y talleres presenciales en todas las regiones, en los que los equipos docentes y directivos pueden abordar los datos que evidenció el SIMCE 2023, como la persistencia de la brecha de género en Matemática. La ruta contempla cinco etapas a desarrollar durante este año:
– Conoce: Talleres de uso de resultados en matemáticas.
– Aplica: Talleres autoaplicados por cada establecimiento educacional.
– Comparte: Encuentros virtuales entre establecimientos
– Refuerza: Seminario híbrido sobre análisis de errores frecuentes en matemáticas.
– Evalúa: Jornadas de cierre con despliegue a nivel nacional.
En su primera etapa, los talleres MatLab están orientado a 700 comunidades educativas en todo Chile en el análisis de datos y toma de decisiones basada en evidencia, con un enfoque específico en los resultados SIMCE 2023 en Matemática. De estas comunidades, 109 pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).