120 Directores y Jefes UTP abordan procesos de innovación para fortalecer los aprendizajes

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Tarapacá
Durante la jornada, que se extendió durante los días 24 y 25 de junio, pudieron conocer experiencias de comunidades educativas locales y profundizar en la importancia de articular herramientas institucionales.

La Seremi de Educación y el Departamento Provincial de Iquique convocaron a 120 Directores y Jefes de UTP de la región a participar en un taller donde intercambiaron experiencias sobre la importancia de articular el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) con miras a impulsar e implementar innovaciones educativas para fortalecer los aprendizajes.

“Esta es una oportunidad valiosa que nos permite compartir saberes y prácticas desarrolladas por las comunidades educativas, con el fin de promover y activar mejoras en los procesos pedagógicos y con ello los aprendizajes, como los que ya han impulsado algunas comunidades y que tienen que ver, por ejemplo, con inclusión, convivencia, trabajo colaborativo, asignaturas integradas, evaluaciones de los procesos formativos, incorporación de metodologías como Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), entre otros”, explicó la Seremi de Educación, Carolina Vargas.

El taller, denominado “Acompañamiento Integral a Equipos Directivos para el Fortalecimiento de Capacidades de Gestión y Liderazgo Pedagógico desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI)” consideró la exposición de Marta Ruz, directora de la Escuela Centenario de Slep Iquique y Mauricio López, director del Liceo Bicentenario Colegio Obispo Labbé, además de la presentación de la profesional del Centro de Innovación del Mineduc, Magdalena Manríquez.

Marta Ruz, Directora de la Escuela Centenario de Iquique señaló las claves de su trabajo formativo. “Los sellos más importantes son los multiculturales, la educación inclusiva, la educación de calidad y la integración latinoamericana. Desde ahí en adelante nos visualizamos en nuestra visión como un colegio que tiene un alto porcentaje de migrantes, lo que indica que somos una escuela que debe tener esa realidad de mirarse hacia adentro y proyectarse hacia afuera, porque somos una escuela integral, somos una escuela universal. En nuestras aulas se congregan alumnos de varios países y nuestra visión como escuela es llegar a formar ciudadanos y ciudadanas del mundo con valores, con integración y con respeto sobre todo hacia la diversidad y a las diferencias étnicas y de otros países. Esto se logra a través de trabajo colaborativo, compartido entre los diferentes estamentos, docentes, asistentes, apoderados, los mismos alumnos”.

Por su parte, el director de Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé, Mauricio López indicó cuáles son las bases del proceso de transformación que desarrollo el plantel. “Nosotros hemos apostado principalmente a que el cambio se articule a partir de lo que es el núcleo pedagógico, es decir, la relación entre el profesor y el estudiante, el aprendizaje dentro de la sala de clases y que apunte principalmente a la personalización, hacer un aula que sea más inclusiva, que sea cooperativa y que -sobre todo- desarrolle competencias para estudiantes del siglo XXI”.

Agregó que entre las innovaciones del liceo figuran el proceso de calificación. “La evaluación tiene que ser una evaluación que recoja los aprendizajes durante todo el proceso en el cual se desarrolla una lección, no solamente al final, no solamente al producto. Entonces, nosotros al menos le hemos bajado ese nivel de presión que implica un número para los estudiantes y a cambio hemos instalado la idea del concepto que tiene que ver con la mejora continua de parte del estudiante. La evaluación ya no se ve como un castigo al error, sino que el error se entiende como una oportunidad al aprendizaje”.

En tanto, Magdalena Manríquez, profesional del Centro de Innovación del Mineduc, resaltó el valor de articular los proyectos educativos institucionales con los planes de mejora “¿Por qué es importante esto? Para empezar a ver cómo los instrumentos de gestión son un ancla para la transformación educativa, para pensar cómo la educación responde a las necesidades de los entornos de hoy en día. Tenemos muchos desafíos y estos son instrumentos que nos permiten llegar a puerto con nuestros proyectos educativos y también fortalecer a las comunidades educativas. Ha sido un honor estar con estas comunidades, escuchando a los directores, a las directoras, a las jefas de UTP, escucharse, colaborar en esto que han sido talleres, literalmente, donde las comunidades han podido compartir”, explicó.

La convocatoria, que se extendió durante los días 24 y 25 de junio, contará con un segundo encuentro en el mes de agosto donde se busca profundizar en las temáticas tratadas, así como poder conocer otras iniciativas locales.

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