Vida Liquida

LICEO INDUSTRIAL DE CONCEPCION
Lugar
Biobío, Concepción
Niveles
Enseñanza Media Técnico Profesional y Artística (Jóvenes)
Modalidad
Regular
Rol de contacto
Docente
Temas
Educación ambiental
Sustentabilidad
Educación Media Técnico Profesional (EMTP)
Palabras claves
sustentabilidad
vida liquida
El liceo transforma sus talleres en espacios de sostenibilidad y aprendizaje técnico aplicando economía circular y reutilización de materiales para abordar la escasez de agua y la gestión de residuos. Esta iniciativa forma parte de Protagonistas del Cambio, impulsada por la Red Futuro Técnico Sur 1.

Descripción

Vida Líquida es una experiencia del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Concepción que busca convertir los talleres en laboratorios de sostenibilidad.
A partir de la reutilización de plásticos y chatarra, las y los estudiantes diseñaron un sistema de muro de agua capaz de recolectar lluvia y optimizar su uso en actividades formativas.
El proyecto integra innovación técnica, conciencia ambiental y trabajo interdisciplinario entre especialidades, transformando problemas cotidianos —como la falta de agua y la acumulación de residuos— en oportunidades de aprendizaje con impacto real en la comunidad escolar.

El liceo enfrenta tres desafíos persistentes: baja motivación hacia la innovación técnica, mala gestión de residuos metálicos y plásticos en talleres, y escasez de agua en sus instalaciones.
Estas problemáticas afectan tanto el desarrollo de las prácticas formativas como el entorno de aprendizaje.
La comunidad educativa reconoció la necesidad de impulsar una cultura de sostenibilidad e innovación en los talleres, transformando el espacio técnico en un entorno que promueva la conciencia ambiental, el uso responsable de recursos y la mejora continua mediante soluciones tecnológicas.
El objetivo es convertir los talleres en modelos de gestión sustentable y aprendizaje práctico con propósito.
La innovación de Vida Líquida consiste en diseñar y construir un sistema de muro de agua que reutiliza materiales reciclados para recolectar y almacenar agua lluvia.
Mediante el uso de residuos plásticos y metálicos, las y los estudiantes fabricaron acoples modulares y una estructura sustentable que demuestra la viabilidad de la economía circular en contextos educativos.
El proyecto articula distintas especialidades —como construcciones metálicas y máquinas herramientas—, promoviendo la interdisciplinariedad, el aprendizaje basado en problemas y la formación ambiental desde la práctica técnica.
De esta manera, la práctica técnica deja de ser un ejercicio aislado y se convierte en una experiencia formativa integral que une seguridad, innovación y conciencia ambiental.
Las y los estudiantes cumplen un rol protagónico en todas las etapas del proceso: diagnostican el problema, generan ideas, diseñan acoples, prueban prototipos y evalúan mejoras.
Utilizan los talleres como laboratorios de experimentación, transformando la teoría en práctica y desarrollando competencias en innovación, diseño técnico y responsabilidad ambiental.
Los estudiantes cumplen un rol protagónico en todas las etapas del proceso: diagnostican el problema, generan ideas, diseñan acoples, prueban prototipos y evalúan mejoras.
Utilizan los talleres como laboratorios de experimentación, transformando la teoría en práctica y desarrollando competencias en innovación, diseño técnico y responsabilidad ambiental.
El mayor reto fue unir tres problemáticas —agua, residuos y motivación innovadora— en una solución integral, lo que implicó numerosos ensayos y rediseños.
También resultó desafiante coordinar el trabajo interdisciplinario entre especialidades, pero este proceso fortaleció la colaboración, la perseverancia y la capacidad de resolver problemas desde distintas miradas técnicas.
El proyecto logró el diseño y construcción de un prototipo funcional de muro de agua capaz de recolectar lluvia, utilizando acoples fabricados con materiales reciclados.
Se evidenció un aumento en la conciencia ambiental, mayor participación estudiantil y motivación por innovar en los talleres.
Además, la experiencia consolidó el trabajo en equipo, la creatividad y la vinculación entre sostenibilidad, seguridad e innovación técnica, convirtiéndose en un referente de aprendizaje práctico con impacto social.
Las proyecciones apuntan a mejorar el sistema incorporando un purificador de agua, ampliar su uso a otros talleres y replicar la experiencia en liceos técnicos de la región.
Se proyecta también integrar tecnologías de monitoreo y automatización, para optimizar la recolección y uso del recurso, consolidando Vida Líquida como un modelo educativo sostenible que une medioambiente, tecnología e innovación.
Más información
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