Descripción
Vida Líquida es una experiencia del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Concepción que busca convertir los talleres en laboratorios de sostenibilidad.
A partir de la reutilización de plásticos y chatarra, las y los estudiantes diseñaron un sistema de muro de agua capaz de recolectar lluvia y optimizar su uso en actividades formativas.
El proyecto integra innovación técnica, conciencia ambiental y trabajo interdisciplinario entre especialidades, transformando problemas cotidianos —como la falta de agua y la acumulación de residuos— en oportunidades de aprendizaje con impacto real en la comunidad escolar.
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
Estas problemáticas afectan tanto el desarrollo de las prácticas formativas como el entorno de aprendizaje.
La comunidad educativa reconoció la necesidad de impulsar una cultura de sostenibilidad e innovación en los talleres, transformando el espacio técnico en un entorno que promueva la conciencia ambiental, el uso responsable de recursos y la mejora continua mediante soluciones tecnológicas.
El objetivo es convertir los talleres en modelos de gestión sustentable y aprendizaje práctico con propósito.
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
Mediante el uso de residuos plásticos y metálicos, las y los estudiantes fabricaron acoples modulares y una estructura sustentable que demuestra la viabilidad de la economía circular en contextos educativos.
El proyecto articula distintas especialidades —como construcciones metálicas y máquinas herramientas—, promoviendo la interdisciplinariedad, el aprendizaje basado en problemas y la formación ambiental desde la práctica técnica.
De esta manera, la práctica técnica deja de ser un ejercicio aislado y se convierte en una experiencia formativa integral que une seguridad, innovación y conciencia ambiental.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
Utilizan los talleres como laboratorios de experimentación, transformando la teoría en práctica y desarrollando competencias en innovación, diseño técnico y responsabilidad ambiental.
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
Utilizan los talleres como laboratorios de experimentación, transformando la teoría en práctica y desarrollando competencias en innovación, diseño técnico y responsabilidad ambiental.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
También resultó desafiante coordinar el trabajo interdisciplinario entre especialidades, pero este proceso fortaleció la colaboración, la perseverancia y la capacidad de resolver problemas desde distintas miradas técnicas.
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
Se evidenció un aumento en la conciencia ambiental, mayor participación estudiantil y motivación por innovar en los talleres.
Además, la experiencia consolidó el trabajo en equipo, la creatividad y la vinculación entre sostenibilidad, seguridad e innovación técnica, convirtiéndose en un referente de aprendizaje práctico con impacto social.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
Se proyecta también integrar tecnologías de monitoreo y automatización, para optimizar la recolección y uso del recurso, consolidando Vida Líquida como un modelo educativo sostenible que une medioambiente, tecnología e innovación.