Un liceo para la comunidad: proyectos técnico-profesionales con sentido social

LICEO INDUSTRIAL B-5 ANGOL
Lugar
La Araucanía, Angol
Niveles
Educación Media Técnico Profesional y Artística (Adultos)
Modalidad
Regular
Temas
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)
Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)
Aprendizaje Servicio (A+S)
Palabras claves
Proyectos TP; aprendizaje basado en proyectos ; vinculación con el territorio; soluciones con impacto social; sostenibilidad; conciencia ambiental.
Liceo Angol
Una experiencia donde estudiantes técnico-profesionales investigan problemáticas reales de su entorno y diseñan soluciones innovadoras con impacto social mediante el ABP. El proceso culmina en prototipos funcionales presentados a la comunidad, fortaleciendo ciudadanía, autonomía y sentido de pertenencia.

Descripción

Estudiantes de 4° Medio de las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz desarrollaron proyectos basados en problemas reales del territorio, como accesibilidad, energías limpias y sostenibilidad ambiental. Mediante Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), formularon soluciones técnicas, construyeron prototipos y presentaron sus resultados en una feria abierta a la comunidad. La experiencia fortaleció la motivación, la vinculación con el entorno, el trabajo colaborativo y el rol ciudadano del estudiantado. Este enfoque, sistematizado en el libro Experiencias Pedagógicas en Formación Ciudadana (MINEDUC, 2025).

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El liceo enfrentaba desmotivación estudiantil, desconexión con el entorno y una percepción limitada del rol de la Educación TP, reducida al “saber hacer”. Era necesario fortalecer competencias transversales como la comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y vincular el aprendizaje técnico con problemáticas reales del territorio.
El establecimiento buscaba, además, una metodología que revitalizara la participación estudiantil, dotara de sentido social a la formación técnica y fortaleciera la pertenencia institucional, respondiendo a desafíos actuales como la sostenibilidad, la inclusión y la innovación con propósito.
La innovación educativa se basa en la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como metodología activa y transversal en las tres especialidades técnico-profesionales del establecimiento. A través de equipos interdisciplinarios, las y los estudiantes identificaron problemáticas reales de su entorno, levantaron necesidades junto a actores locales, investigaron mediante el método histórico y el análisis de fuentes, y diseñaron propuestas técnicas originales que respondieran de manera pertinente a esos desafíos. El proceso incluyó la construcción de prototipos funcionales como sistemas de automatización, soluciones en energías limpias, dispositivos de accesibilidad y huertos automatizados, la documentación reflexiva del trabajo realizado y la presentación pública de sus resultados en una feria abierta a la comunidad. La propuesta articula de forma integrada la dimensión técnica, social y ciudadana del aprendizaje, demostrando cómo la innovación y la tecnología pueden orientarse al bien común y al desarrollo sostenible del territorio.
- Estudiantes de 4° Medio de las especialidades TP, como protagonistas.
- Docentes especialistas de Electricidad, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz, como guías técnicos y facilitadores del ABP.
Equipo directivo del liceo:
-Ximena Osses, Coordinadora UTP
- Rodrigo Zapata, Coordinador de Formación Profesional
- Sebastián Donoso, Director
- Actores externos: sector productivo local, autoridades comunales, familias, organizaciones sociales y comunidad educativa en general, quienes participaron como audiencia crítica en la feria.
Las y los estudiantes son agentes activos del proceso: investigan, formulan preguntas, diseñan soluciones, construyen prototipos, toman decisiones técnicas, gestionan tiempos, documentan en portafolios y presentan públicamente sus resultados.
A través del proyecto ejercen ciudadanía activa, reflexionan sobre desigualdad, equidad, energía limpia, accesibilidad y sostenibilidad. Expresan orgullo y sentido de logro al ver que su trabajo aporta a la comunidad: “No solo pensamos algo: lo construimos. Creamos soluciones que podrían servir en el futuro”.
- Instalar el ABP como metodología sostenida en una comunidad TP.
- Integrar contenidos de distintas especialidades en proyectos interdisciplinarios reales.
- Sostener el trabajo colaborativo en equipos diversos, con distintos ritmos y habilidades.
- Gestionar procesos técnicos complejos dentro del calendario del curso.
- Formar capacidades comunicativas y argumentativas para la presentación pública.
- Hacer que el estudiantado reflexione sobre desigualdad, equidad, sostenibilidad y comunidad.
- Prototipos y soluciones técnicas como torres aeropónicas automatizadas, dispositivos accesibles y sistemas de eficiencia energética.
- Mayor motivación, autonomía y sentido de pertenencia al liceo.
- Desarrollo integral: los estudiantes piensan, crean e innovan, no solo ejecutan.
- Fuerte conciencia social, reflexiva y situada sobre el territorio y sus desafíos.
- Consolidación de una feria TP anual como espacio institucional de participación ciudadana y diálogo con actores externos.
- Articulación entre 1° a 4° Medio: los cursos menores proyectan su participación futura, fortaleciendo continuidad formativa.
- Reconocimiento nacional: la experiencia fue incluida en el libro "Experiencias Pedagógicas en Formación Ciudadana" Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación (2025).
El liceo proyecta:
- Institucionalizar el ABP como enfoque formativo transversal en todas las especialidades TP.
- Ampliar vínculos con actores productivos y sociales, fortaleciendo pertinencia territorial.
- Desarrollar una línea de proyectos de innovación TP con sentido social, integrando tecnologías emergentes.
- Expandir la feria anual hacia un encuentro comunal o regional de proyectos TP.
- Consolidar la identidad de la Educación TP como espacio donde se forma ciudadanía crítica, ética y creativa.

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