CENTRO EDUCACIONAL IRIS
Lugar
Maule, Talca
Niveles
Educación Parvularia
Educación Especial
Modalidad
Regular
Especial
Rol de contacto
Director
Temas
Innovación
Educación Inicial
Palabras claves
Musicoterapia

Proyecto de innovación educativa que se desarrolla a través de experiencias conectadas a la Musicoterapia. El objetivo es desarrollar en los niños, niñas y equipo de aula experiencias que favorezcan el estado afectivo-emocional a través de la música y su ritmo, en un espacio de encuentro semanal de exploración lúdica sonora. Lo anterior, como nutrientes del desarrollo y evolución del lenguaje verbal a través de experiencias en que se involucra al ser humano en su totalidad en movimientos corporales, experimentación con instrumentos, uso de la voz, canciones, ritmos personales y grupales.
Descripción
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
Este proyecto surge por la necesidad de enriquecer las prácticas pedagógicas innovando en el núcleo de Lenguajes artísticos, en una experiencia vivencial rítmica de co-creación colaborativa, afectiva, y divertida. Lo anterior, como cimiento de un ambiente de bienestar, considerado básico para la acción lúdica corporal y la disposición emocional, que facilita el desarrollo y evolución del lenguaje comprensivo y expresivo de niñas y niños que presentan un diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje.
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
El musicoterapeuta junto a la docente invita a niños/as a un círculo conectándose al ritmo del cuerpo, luego exploran en rondas rítmicas con la voz e instrumentos musicales, según interés de cada niño/a y su toma de turnos para liderar el espacio, finalizando con el desarrollo del ritmo a través de elementos de la danza.
2016: Experiencia piloto de ritmo para fomentar la expresión del lenguaje verbal a través de Lenguajes artísticos.
2017: Acercamiento del musicoterapeuta al equipo institucional para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en co-docencia.
2020: Experiencia de lenguajes artísticos en formato asincrónico semanal durante la pandemia.
2021: Implementación sincrónica semanal con incorporación de movimientos corporales. Se mantienen vínculos con las familias que permitieron continuar en pandemia.
2022: Ajuste a encuentro semanal que permite conectarse con lo corporal, emocional y artístico a través de la música.
2016: Experiencia piloto de ritmo para fomentar la expresión del lenguaje verbal a través de Lenguajes artísticos.
2017: Acercamiento del musicoterapeuta al equipo institucional para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en co-docencia.
2020: Experiencia de lenguajes artísticos en formato asincrónico semanal durante la pandemia.
2021: Implementación sincrónica semanal con incorporación de movimientos corporales. Se mantienen vínculos con las familias que permitieron continuar en pandemia.
2022: Ajuste a encuentro semanal que permite conectarse con lo corporal, emocional y artístico a través de la música.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
El proyecto se gestó el año 2016 por el equipo directivo luego de reflexionar sobre el proceso pedagógico, crean redes y observan la oportunidad de involucrar la musicoterapia preventiva en el desarrollo del curriculum. Se realizan reuniones junto al musicoterapeuta para aplicar un enfoque institucional, comenzando la modalidad piloto de co-docencia semanal en octubre del año, donde se experimenta junto a los niños, niñas y adultos del equipo de aula sesiones de 30 minutos con el musicoterapeuta, siendo reconocidas con enormes beneficios para la educación integral por los diferentes integrantes de la comunidad: niños, niñas, docentes, asistentes y familias.
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
Niños y niñas son protagonistas de este proyecto, gracias a la observación y reflexión sobre la forma en que aprenden durante la primera infancia y los procesos pedagógicos donde ellos participan. Durante la experiencia niñas y niños a través de un sistema de turnos lideran el círculo. Se diseñó un plan de intervención que fue implementado en co-docencia con el equipo de aula. Luego la evaluación se evidencia en las conductas emocionales y verbales que muestran los niños y niñas en la sesión semanal reconocida por los diferentes integrantes de la comunidad educativa.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
Los principales desafíos se relacionan a temores sobre el cuidado y cantidad de instrumentos musicales en relación a los niños y niñas, situación que en el transcurso se observa como una variable poco desafiante; también inicialmente se considera que la coordinación entre las personas del equipo institucional es una barrera que sistemáticamente aparece para ser resuelta en torno a sistematizar encuentros que permitan la reflexión de los procesos pedagógicos de co-docencia y su impacto en el aprendizaje.
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
En cada año la matrícula institucional bordea los cien estudiantes participando en el proyecto de ritmo una vez por semana por al menos 6 meses, los resultados educativos se relacionan a OA del curriculum de Educación Parvularia, visualizados en aprendizajes que se relacionan directamente a identidad y autonomía donde al menos el 60% de los niños y niñas regulan sus emociones y sentimientos, resultado conectado a su vez a la corporalidad, movimiento y lenguajes artísticos.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
En cada año la matrícula institucional bordea los cien estudiantes participando en el proyecto de ritmo una vez por semana por al menos 6 meses, los resultados educativos se relacionan a OA del curriculum de Educación Parvularia, visualizados en aprendizajes que se relacionan directamente a identidad y autonomía donde al menos el 60% de los niños y niñas regulan sus emociones y sentimientos, resultado conectado a su vez a la corporalidad, movimiento y lenguajes artísticos.