STEAM en Lo de Cuevas: Aprender Haciendo

ESCUELA MUNICIPAL DE LO DE CUEVAS
Lugar
Libertador General Bernardo O'Higgins, Coltauco
Niveles
Enseñanza Básica Niños
Modalidad
Regular
Contacto
Maria Teresa
Rol de contacto
Docente encargada del proyecto y Coordinadora PIE
Temas
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)
STEAM
Palabras claves
Robótica educativa – Innovación pedagógica – STEAM – Trabajo colaborativo – Pensamiento crítico – Aprendizaje activo – Inclusión- Investigación
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La escuela impulsa un taller de robótica educativa orientado al desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración, integrando las áreas STEAM mediante el enfoque “aprender haciendo”. La iniciativa fomenta la inclusión y fortalece la cultura de innovación, acercando la ciencia y la tecnología al contexto rural.

Descripción

La Escuela Municipal de Lo de Cuevas implementa el proyecto Comunidad FIRST® LEGO® League Chile, a través de un taller extraescolar de robótica educativa. Estudiantes desarrollan pensamiento crítico, creatividad y trabajo colaborativo integrando ciencia, tecnología y valores ciudadanos. Con apoyo institucional y alianzas externas, se fortaleció la formación docente y el equipamiento del taller, participando en competencias desde 2023. La innovación promueve aprendizajes significativos e inclusivos, alineados con el Proyecto Educativo Institucional.

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La experiencia surge ante la necesidad de fortalecer el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades del siglo XXI, especialmente en estudiantes rurales con escaso acceso a recursos tecnológicos. Se detectó bajo interés por las áreas STEAM y la ausencia de espacios para la experimentación científica y tecnológica desde una perspectiva inclusiva y colaborativa.
Se desarrolla el taller extraescolar “Comunidad FIRST® LEGO® League Chile”, donde estudiantes diseñan, construyen y programan robots LEGO® para resolver desafíos científicos propuestos anualmente. La iniciativa integra formación docente, acompañamiento técnico y financiamiento externo. Promueve la experimentación, el pensamiento crítico y la perseverancia, en coherencia con el PEI institucional, abordando cada año temáticas de investigación interdisciplinaria.
Participan equipos docentes y de gestión, estudiantes de segundo ciclo básico, familias y representantes de la comunidad educativa. Colaboran entidades externas que aportan formación técnica y recursos para el desarrollo del taller. Toda la comunidad interviene en etapas de planificación, ejecución y evaluación, fortaleciendo la corresponsabilidad y el aprendizaje colaborativo.
Las y los estudiantes son protagonistas del proceso: diseñan, programan y construyen robots, investigan temáticas científicas y exponen sus proyectos en encuentros de robótica. Asumen roles de liderazgo, gestión y comunicación, fortaleciendo autonomía, colaboración y creatividad. Además, evalúan sus aprendizajes y transforman los desafíos técnicos en oportunidades de mejora.
Entre los principales desafíos se encontraron la gestión de recursos tecnológicos, la capacitación docente y la organización de tiempos extracurriculares. Se trabajó la frustración frente a errores de programación, promoviendo una cultura de resiliencia y aprendizaje a partir del error, fortaleciendo la perseverancia y el compromiso del grupo, por lo que, cada dificultad se convirtió en una oportunidad de aprendizaje colaborativo, reforzando el compromiso del equipo.
El taller mantiene una participación estable y sostenida, con avances en pensamiento lógico, trabajo colaborativo y autoconfianza. Se evidencia un mayor interés por continuar estudios en áreas STEAM y una consolidación de la cultura de innovación institucional. La escuela ha participado en competencias de robótica desde 2023 y proyecta su continuidad anual.
La escuela busca consolidar el taller como espacio permanente de innovación, integrándolo en el PME y PEI.
Se proyecta ampliar la formación STEAM a otros niveles, capacitar a más docentes y fortalecer alianzas con instituciones de educación superior. La meta es posicionar la robótica educativa como herramienta transversal para el aprendizaje significativo e inclusivo.
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