Recuperar, reutilizar y resignificar nuestro entorno

LICEO RADOMIRO TOMIC ROMERO
Lugar
Antofagasta, Calama
Niveles
Enseñanza Media Humanístico Científica Jóvenes
Modalidad
Regular
Rol de contacto
Coordinador de Proyectos
Temas
Aprendizaje Servicio (A+S)
Palabras claves
Innovación
Recuperación
Espacio comunitario
A+S JUNIO
El proyecto liderado por estudiantes, tuvo como objetivo responder a la necesidad de concientizar sobre los altos índices de contaminación que hay en la localidad de Calama. Las y los estudiantes, desarrollaron murales de forma comunitaria (trabajando con muralistas y ONGs enfocadas en medioambiente) con pintura purificadora de aire, aportando así, no solo a erradicar un microbasural, sino que aportar a la calidad de vida de las personas. De esta forma, generaron una alternativa medioambiental y colaborativa en que la interdisciplinariedad y la relación con la comunidad, se orienta al bien común y al buen vivir. Esto se llevó a cabo bajo en enfoque Aprendizaje + Servicio.

Descripción

En una inspiradora colaboración, estudiantes de 2° medio del Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama unieron fuerzas con organizaciones ambientales, muralistas y vecinos para crear murales comunitarios con pintura purificadora de aire. Esta iniciativa desarrollada bajo el enfoque Aprendizaje + Servicio (A+S) busca concienciar sobre los altos índices de contaminación, mejorar la calidad del aire y recuperar espacios en la ciudad.
Además, el proyecto fortalece habilidades en los y las estudiantes, como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la comunicación y el liderazgo, demostrando cómo la educación puede integrarse con la acción comunitaria para lograr un impacto positivo y duradero.
 

URL de Video remoto
Este proyecto nace como respuesta a la problemática medioambiental y sus implicancias sociales y de salud que enfrenta la ciudad de Calama. La comunidad vive con altos índices de contaminación debido a la actividad minera y se presencian microbasurales en las cercanías de la escuela. Con el objetivo de contribuir a mejorar esta situación, los estudiantes de 2° medio, junto con vecinos y vecinas, diseñaron un proyecto para abordar esta realidad y proponer una solución que se centró en la creación de murales con un aditivo especial que permite purificar el aire de la zona.
Además, esta iniciativa responde a la necesidad de desarrollar estrategias interdisciplinarias en la escuela y promover una enseñanza más innovadora, buscando involucrar a los estudiantes de manera activa después de la pandemia.


La innovación comienza con un diagnóstico que los estudiantes realizan en torno a la problemática medioambiental de la comunidad. A partir de este diagnóstico, los estudiantes diseñan, bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en las asignaturas de Tecnología y Artes, la realización de murales al interior del establecimiento como parte de la primera etapa, y en el exterior del establecimiento como segunda etapa. En la búsqueda de incorporar nuevas tecnologías, los estudiantes añaden a la pintura del mural un aditivo nanotecnológico llamado Photio, que contribuye a la purificación del aire.

Al desarrollar el mural fuera de la comunidad escolar, y con la participación en proyectos y acciones formativas impulsadas por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE) en colaboración con el Ministerio de Educación a través de su Centro de Innovación "Aprendizaje + Servicio: Innovar para Transformar", se incorpora el enfoque de Aprendizaje y Servicio (A+S). Esto incluye la participación de vecinos y vecinas, así como de la agrupación “Cuidemos el Loa”, que organiza jornadas de reflexión constantes y talleres enfocados en el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad comunitaria.
En el proyecto participan las docentes de Artes y Tecnología, quienes dieron lineamientos, acompañaron y guiaron a las y los estudiantes, y gestionaron contactos con instituciones, como la empresa que suministró la pintura purificadora y la organización "Cuidemos el Loa" y un muralista de la zona que apoyó al diseño de los murales, dando vida a la idea de los y las estudiantes. También realizaron distintas gestiones para la generación de recursos. Los miembros de "Cuidemos el Loa" realizaron charlas de concientización y talleres sobre el medio ambiente para los/as estudiantes y la comunidad, buscando educar sobre el medio ambiente. La dirección del establecimiento generó los espacios y recursos necesarios para la ejecución de cada etapa del proyecto.
Las y los estudiantes fueron las y los protagonistas, ya que se encargaron de diseñar todas las etapas del proyecto, iniciando con el diagnóstico y levantamiento de la problemática, para luego generar la implementación del mural, cumpliendo un rol clave en la planificación de cada hito para incorporar e integrar a cada uno de los actores relevantes para su ejecución.
Los principales desafíos fueron: dificultad para acceder al producto tecnológico Photio debido a la logística lenta en una zona remota, la necesidad de flexibilizar la planificación para cumplir con las etapas del proyecto en cada semestre, y transformar las bajas expectativas de las y los estudiantes en motivación e involucramiento. Esto último impactó al trabajo autónomo y colaborativo progresivo entre ellos/as. Gradualmente, al apropiarse de la metodología, las y los estudiantes lograron asumir roles y responsabilidades.
Se concientiza y moviliza a la comunidad educativa en torno a la innovación. Están más conscientes de la problemática medioambiental y hoy son más los docentes que se quieren sumar a iniciativas de innovación educativa.

Las autoridades comunales y vecinos/as valoraron el trabajo realizado lo que generó confianza, sentido de pertenencia, valoración del aprendizaje, liderazgo y empoderamiento en los y las estudiantes. Se fortaleció, también, la relación con los socios comunitarios permitiendo la continuidad del proyecto y futuros espacios de trabajo colaborativo.

Se ha notado un aumento en los resultados académicos de los estudiantes participantes y de su involucramiento en el aprendizaje. Según la directora del establecimiento “los estudiantes comienzan a comprender que sus aprendizajes no son para la escuela, sino que les sirven para mejorar sus proyectos personales”.
- Dar continuidad al proyecto del mural purificador de aire con las y los estudiantes de 2° medio, creando un museo a cielo abierto a la comunidad y buscando mayor involucramiento de los vecinos/as.

- Generar instancias formativas para las y los docentes que no participaron en la primera instancia, socializando la metodología de Aprendizaje más Servicio.

- Cuantificar el nivel de purificación de aire desde las asignaturas científicas, para comprobar si está siendo efectivo el mural y cuánto aire se está purificando.

Por último, esperan socializar el proyecto con otros establecimientos para replicar la iniciativa, buscando ampliar el impacto educativo y medioambiental.

¡Súmate a la RED!

Si quieres conocer más experiencias de innovación educativa únete a la red.