Proyecto Fire³

LICEO POLITECNICO CANETE
Lugar
Biobío, Cañete
Niveles
Enseñanza Media Técnico Profesional y Artística (Jóvenes)
Modalidad
Regular
Rol de contacto
Coordinador Técnico Profesional
Temas
Aprendizaje basado en Retos
Educación ambiental
Emprendimiento digital
Innovación
Palabras claves
Impacto medioambiental
Fire3
Proyecto Fire³ propone una solución ecológica para encender fuego de manera rápida y sustentable, reutilizando materiales reciclados. La iniciativa, desarrollada por estudiantes de la especialidad de Administración, combina emprendimiento, conciencia ambiental y trabajo colaborativo, demostrando el potencial de la formación técnica para generar soluciones con impacto local. Esta iniciativa forma parte de Protagonistas del Cambio, impulsada por la Red Futuro Técnico Sur 1.

Descripción

Estudiantes de la especialidad de Administración del Liceo Bicentenario Politécnico Cañete desarrollaron una pastilla ecológica en forma de cubo para encender fuego de manera rápida y sustentable, reutilizando materiales como aceite usado, cenizas, viruta de madera y cera de vela. El proyecto, creado en el marco de un concurso de emprendimiento provincial patrocinado por la UCSC sede Cañete, promueve la innovación, el trabajo en equipo y la conciencia ambiental. Fue reconocido como ganador a nivel provincial y destaca por su aporte a la economía circular y la formación técnica con sentido social.

Los estudiantes identificaron la dificultad que enfrentan adultos mayores y familias del sur del país para encender fuego en estufas o cocinas a leña, junto con el impacto ambiental generado por residuos como aceite usado, viruta, ceniza y cera de vela. El proyecto busca ofrecer una solución ecológica y práctica que facilite esta tarea cotidiana, promoviendo la reutilización de desechos y la reducción de contaminación.
La innovación consistió en desarrollar un proyecto de emprendimiento sustentable a través del aprendizaje basado en problemas. El proceso comenzó con la identificación de una necesidad real: la dificultad de encender fuego en estufas o cocinas convencionales a leña, especialmente en hogares de adultos mayores.
Los estudiantes investigaron las propiedades de materiales como aceite usado, cenizas, viruta y cera de vela, realizando pruebas hasta obtener un prototipo funcional. Este proceso fortaleció la aplicación práctica de los aprendizajes y el trabajo colaborativo.
La experiencia fomentó la creatividad, la conciencia ecológica y el compromiso social, demostrando el valor del aprendizaje técnico aplicado a desafíos reales del entorno. La iniciativa fue reconocida a nivel provincial, reflejando el impacto positivo de integrar innovación, sostenibilidad y educación en la formación técnico-profesional.
El proyecto fue desarrollado por estudiantes de 4° medio de la especialidad de Administración, (mención Recursos Humanos), junto a la docente de Emprendimiento y Empleabilidad y con apoyo del equipo directivo del establecimiento.
Las y los estudiantes distribuyeron roles para el desarrollo del producto y su presentación a la comunidad.
Los estudiantes fueron protagonistas absolutos del proceso: Idearon la propuesta, diseñaron el producto, planificaron su desarrollo y realizaron pruebas para evaluarlo. Participaron activamente en cada etapa, aportando ideas, investigando y creando el prototipo. La gestión general y la evaluación final del proceso fueron acompañadas por la docente guía y el equipo directivo del liceo, quienes brindaron el apoyo necesario para concretar la iniciativa.
El principal desafío, como en todo proceso de innovación, fue identificar correctamente el problema y definir con precisión el público objetivo. Durante el desarrollo, los estudiantes enfrentaron la frustración propia del método de ensayo y error, especialmente en la búsqueda del tamaño ideal del producto y en la mejora de su funcionalidad.
A nivel formativo, uno de los mayores aprendizajes fue superar el miedo a exponer, fortalecer la confianza personal y dominar la presentación de sus ideas ante distintas audiencias.
El reconocimiento obtenido en el Concurso de Emprendimiento e Innovación Poyegun de la Universidad Católica de la Santísima Concepción abrió nuevas oportunidades de participación en ferias comunales y regionales, como “Mentes Creativas” de Sercotec, donde surgieron contactos con socios estratégicos interesados en apoyar el crecimiento del proyecto.
Uno de los principales resultados ha sido el empoderamiento de las y los estudiantes, quienes demostraron que son capaces de concretar ideas innovadoras cuando se les brinda acompañamiento y confianza. Este proceso fortaleció su autoestima académica, la motivación por aprender y el sentido de pertenencia hacia su establecimiento.

El logro obtenido en el Concurso Provincial de Emprendimiento e Innovación Poyegun de la Universidad Católica de la Santísima Concepción impulsó al equipo y a sus docentes a continuar desarrollando la propuesta, adjudicándose un nuevo fondo de la casa de estudios CEDUC UCN. Este financiamiento permitirá producir el prototipo a mayor escala, profundizar en el proceso productivo y entregar el producto final como beneficio social a agrupaciones de adultos mayores.

Además, el proyecto generó un crecimiento personal notable en los estudiantes, reflejado en su mayor seguridad, madurez y capacidad para enfrentar nuevos desafíos, convirtiéndose en un referente de superación e inspiración para futuras generaciones del liceo.
Los próximos pasos se enfocan en fortalecer las metodologías de aprendizaje activo y el trabajo con aliados estratégicos externos que acompañen los procesos de innovación y emprendimiento.
Se busca continuar desarrollando el producto a escala, mejorar su diseño y aumentar su alcance comunitario. Además, se pretende seguir potenciando las habilidades de comunicación y liderazgo de los estudiantes, consolidando una cultura de innovación técnica y sostenible en el liceo.
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