Proyecto A+S: Ayudando Aprendo

LICEO BICENTENARIO LUIS GONZALEZ VASQUEZ 6585-4
Lugar
La Araucanía, Nueva Imperial
Niveles
Enseñanza Media Humanístico Científica Jóvenes
Enseñanza Media Técnico Profesional y Artística (Jóvenes)
Modalidad
Regular
Rol de contacto
Jefe de UTP
Temas
Aprendizaje Servicio (A+S)
Palabras claves
Implementación de sistemas eléctricos
especialidad en electricidad
electricidad domiciliaria.
nueva imperial a+s
Estudiantes de la especialidad de electricidad hicieron una valiosa contribución a la comunidad de Nueva Imperial al instalar sistemas eléctricos domiciliarios. Esta enriquecedora experiencia, enmarcada en el proyecto Aprendizaje + Servicio, potenció el aprendizaje y el compromiso de los estudiantes mediante la colaboración con la comunidad. La iniciativa benefició tanto a las comunidades atendidas como a la formación educativa de los estudiantes. Observada de cerca por docentes y directores, no solo reforzó los contenidos curriculares, sino que también promovió una cultura de servicio y responsabilidad social, convirtiéndose en un ejemplo inspirador para otros centros educativos.

Descripción

En una importante colaboración  con la Municipalidad de Nueva Imperial, un grupo de estudiantes de Educación Técnico Profesional en electricidad protagonizaron una gran transformación en su comunidad, asumiendo la responsabilidad de llevar luz y seguridad a los hogares de la Villa Jaime Poch de Nueva Imperial.

Este proyecto es parte de los proyectos implementados en la iniciativa "Aprendizaje + Servicio: Innovar para transformar", desarrollada por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE) una iniciativa que va más allá de las aulas tradicionales para involucrar a las y los estudiantes en la resolución de problemas reales en su comunidad. Con acompañamiento de sus docentes, los y las técnicos  en la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas eléctricos domiciliarios, brindan un servicio esencial que marcará una diferencia tangible en la vida de sus vecinos y vecinas.

Además de adquirir competencias técnicas, las y los estudiantes también desarrollan habilidades fundamentales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y  liderazgo, todo mientras experimentan de primera mano el impacto positivo que pueden tener en su entorno. Esta experiencia no solo enriquecerá su educación, sino que también al ser protagonistas, la experiencia educativa A+S los convertirá en ciudadanos comprometidos y solidarios.

 

El proyecto aborda la problemática de la falta de acceso a servicios eléctricos seguros y confiables en la junta de vecinos, exponiéndose a riesgos al intentar realizar instalaciones sin la debida especialización y limitando su progreso y bienestar comunitario. La iniciativa tiene como propósito proporcionar soluciones eléctricas seguras a través de la colaboración con estudiantes de electricidad del Liceo, quienes desarrollan habilidades más allá de las competencias técnicas mediante la aplicación práctica en un entorno real. Esto no solo beneficia a la comunidad, sino que también ofrece una experiencia de aprendizaje concreta y significativa para los estudiantes, siendo más efectivo y menos costoso que simular este aprendizaje en el aula.
El proyecto de innovación educativa permitió que estudiantes de la especialidad de electricidad aplicaran sus conocimientos en situaciones reales al colaborar con la junta de vecinos en la instalación de sistemas eléctricos. Esta iniciativa promueve el desarrollo de habilidades prácticas y técnicas, proporcionando un servicio valioso a la comunidad. Los estudiantes se involucraron activamente en el aprendizaje, comprendiendo la relevancia de lo que estudian en el aula.


Además, se incorporó la psicóloga de la escuela para fomentar la reflexión sobre el desarrollo de habilidades interpersonales, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. El proyecto también incluyó un hito de celebración y una evaluación final, asegurando una experiencia educativa integral y significativa.
En este proyecto, los y las estudiantes planifican, diseñan e implementan instalaciones eléctricas, acompañados por docentes que brindan orientación técnica y pedagógica. La psicóloga escolar les proporciona talleres de habilidades blandas. El equipo directivo facilita recursos y orientación estratégica, mientras que la Junta de Vecinos colabora y provee recursos para el proyecto. Juntos, estos actores hacen posible una experiencia educativa integral y enriquecedora para todos.
- Diagnóstico y diseño: Se consideran las necesidades comunitarias a través de entrevistas y diálogos informales, seleccionando materiales, ubicación de puntos de luz y garantizando la seguridad.

-Planificación: Establecen objetivos, cronogramas y recursos necesarios, identificando y gestionando riesgos potenciales.

- Implementación: Realizan tareas prácticas como cableado, conexión de dispositivos eléctricos e instalación de interruptores y enchufes.

-Evaluación: Revisan el trabajo, identifican áreas de mejora y recopilan retroalimentación de las partes implicadas.
Los desafíos enfrentados fueron la gestión logística y coordinación entre estudiantes, docentes y la comunidad. Para superar esto, reconocemos la necesidad de una planificación detallada desde el inicio, la formación adicional en gestión de proyectos, desarrollo de habilidades interpersonales y mantener una comunicación abierta con el socio comunitario para integrar sus necesidades en el proyecto.
Los y las estudiantes han demostrado un compromiso admirable al ofrecer su tiempo y habilidades para abordar las necesidades de la comunidad, lo que ha resultado en un progreso significativo en sus aprendizajes, especialmente en el área eléctrica. La colaboración con el socio comunitario ha sido fundamental, fortaleciendo las relaciones para futuras colaboraciones. Además, el trabajo interdisciplinario ha impulsado un crecimiento profesional en el equipo al integrar de manera efectiva aspectos teóricos, prácticos y socioemocionales. Esta experiencia les ha permitido poner en práctica lo que aprenden y proyectarse en su proceso de aprendizaje de una manera concreta y significativa.
El proyecto tiene como objetivo expandirse a más comunidades, participar en proyectos de investigación sobre tecnologías eléctricas emergentes y colaborar con empresas locales para ofrecer pasantías a los estudiantes. Se planea realizar un seguimiento a largo plazo de las instalaciones realizadas y integrar la experiencia en la gestión institucional para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento continuo de la innovación.

*Este proyecto es resultado de la iniciativa "Aprendizaje + Servicio: Innovar para transformar" implementado en colaboración por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE) y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.


Además, se buscará aplicar el modelo a otras especialidades, como administración y enfermería, con el objetivo de protocolizar y organizar mejor las acciones. Se implementarán acciones concretas en el PME y PI, asegurando un crecimiento responsable y paulatino. Se explorarán nuevos convenios para ampliar el alcance del proyecto y continuar fomentando la colaboración interdisciplinaria.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=lkSkDcOztW8

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