Mecánicos en Acción: una experiencia de aprendizaje y servicio

LICEO POLITECNICO PUEBLO NUEVO
Elige Innovar
Lugar
La Araucanía, Temuco
Niveles
Enseñanza Media Técnico Profesional y Artística (Jóvenes)
Modalidad
Regular
Contacto
Rol de contacto
Subdirectora
Temas
Aprendizaje Servicio (A+S)
Palabras claves
Desarrollo integral
Mecánicos en acción
El proyecto Mecánicos en Acción es una iniciativa del enfoque aprendizaje y servicio en la que estudiantes y docentes de las especialidades técnico profesional de Mecánica y Administración de Empresas y la comunidad se unen con el propósito de desarrollar en forma práctica sus aprendizajes a través de un trabajo comunitario vinculando el currículum de dos especialidades a través de la prestación del servicio de diagnóstico preventivo y serviteca automotriz a los vecinos de su comunidad.

Descripción

El Liceo Politécnico Pueblo Nuevo es un establecimiento educacional ubicado en el sector Pueblo Nuevo de la ciudad de Temuco, región de la Araucanía. Tiene modalidad de enseñanza Técnico Profesional en donde se dictan las especialidades de Telecomunicaciones, Administración de Empresas y Mecánica Automotriz. 

El problema identificado que sustenta este proyecto es que las y los docentes de las especialidades implementan estrategias educativas basadas en el aprendizaje activo y situado pero que promueven de manera incipiente la relación las y los estudiantes con el territorio, lo que se agudiza en el periodo de confinamiento sanitario el año 2021. Al observar a estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz del nivel 4° medio desarrollando actividades prácticas propias de su especialidad, se detecta la necesidad de reforzar contenidos de módulos trabajados a distancia donde no pudieron desarrollar los aprendizajes propios del trabajo en taller y volver a retomar el vínculo con la comunidad.

El taller Mecánicos en acción se articula como una oportunidad de trabajo y aprendizaje colaborativo entre estudiantes, docentes y la comunidad con el objetivo de desarrollar en forma práctica conocimientos y habilidades propias de las especialidades de Mecánica Automotriz y Administración de empresas en base a las necesidades de las y los estudiantes.

Esta iniciativa se basa en el enfoque pedagógico de Aprendizaje en Servicio dado que es más se ajusta a la realidad del establecimiento para vincular la resolución de problemáticas sociales reales, mediante un servicio de calidad en el que, integrantes presentes en el proceso de manera integrada y colaborativa se vinculan y trabajan con la comunidad. En específico las y los estudiantes realizan un diagnóstico integral de los automóviles (revisión de frenos, scanner, cambio de aceite y servicios en general) a funcionarios/as y vecinos/as que llegan a la serviteca lo que les permite poner en práctica los aprendizajes adquiridos durante su formación técnico profesional y desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo entre pares y comunidad. Todo el proceso es supervisado por docentes de la especialidad quienes orientan el quehacer de las y los estudiantes.
Para la implementación del proyecto las y los docentes de mecánica refuerzan los objetivos de aprendizaje de especialidad necesarios para el desarrollo de esta iniciativa, supervisan y acompañan a cada grupo de estudiantes y velan por que cada una de las acciones realizadas por estos se ajustaran a estándares de un taller mecánico profesional.

Por su parte la Docente de Administración aporta adaptando un software de gestión administrativa para poder trabajar con estudiantes de ambas especialidades en órdenes de trabajo, gestión de inventario, entre otras cosas.

Estudiantes de las especialidades de Mecánica y Administración de empresas son protagonistas en esta experiencia, ellos son el capital humano que dan vida a la serviteca a través de la práctica de sus aprendizajes.

Las y los estudiantes de mecánica están a cargo del proceso de diagnóstico integral de los automóviles supervisado por el docente de la especialidad.

En el caso de estudiantes de administración estos actúan como el personal administrativo de esta serviteca, se hacen cargo de la atención al cliente y de realizar la documentación necesaria para el ingreso del automóvil al taller y de la entrega del informe con el diagnóstico de escaneo.


Finalmente, el proyecto cuenta con una persona que lidera a cargo de las tareas logísticas como traslado de materiales, herramientas, insumos, arriendo de carpa, compras, entre otros. Con la finalidad de poder garantizar que los estudiantes y el equipo cuenten con lo necesario para el desarrollo de la experiencia.
Estudiantes de las especialidades de Mecánica y Administración de empresas son protagonistas en esta experiencia, ellos son el capital humano que dan vida a la serviteca a través de la práctica de sus aprendizajes.

Las y los estudiantes de mecánica están a cargo del proceso de diagnóstico integral de los automóviles supervisado por el docente de la especialidad.

En el caso de estudiantes de Administración estos actúan como el personal administrativo de esta serviteca, se hacen cargo de la atención al cliente y de realizar la documentación necesaria para el ingreso del automóvil al taller y de la entrega del informe con el diagnóstico de escaneo.

Los principales desafíos incluyeron la capacitación docente y la vinculación con la comunidad. Sin embargo, los resultados han sido positivos: el proyecto ha despertado gran interés entre los estudiantes y sus familias, fomentando una preparación intensiva y práctica. La comunidad confía en el servicio, lo que no solo facilita el aprendizaje de los estudiantes, sino que también contribuye a la economía familiar.
Esta iniciativa ha generado gran interés en estudiantes y sus familias debido a que existe una preparación intensiva y de meses por parte de las y los estudiantes que participan en esta instancia, con la finalidad de que estos posean los aprendizajes necesarios para poder prestar un servicio de calidad a la comunidad. Los vecinos y la comunidad cercana confía en las y los estudiantes aportando la materia prima para sus aprendizajes y haciendo un ahorro en el presupuesto familiar.
Fue incorporado en el Plan de Mejoramiento educativo, Plan de desarrollo técnico profesional que llevan a cabo la especialidades específicamente en el programa de nivelación Técnico Profesional.

Esta iniciativa fue ganadora del reconocimiento a la innovación educativa Elige Innovar 2022 y su profesor Marcelo Cofré fue reconocido el año 2023 con el Global Teacher Prize Chile.
Este proyecto y el enfoque de aprendizaje y servicio pretende ser implementado en todas las especialidades del liceo proporcionando y diversificando la oferta de servicios que la comunidad educativa puede entregar desde sus estudiantes en formación transformándose en un liceo en servicio.

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