Mathrade

LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA NUEVO MUNDO
Lugar
Biobío, Mulchén
Niveles
Enseñanza Media Técnico Profesional y Artística (Jóvenes)
Modalidad
Regular
Temas
Educación Técnico Profesional
Innovación
Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)
ODS
Palabras claves
Aplicación
Matemática
ODS
Mathrade
Mathrade
El liceo desarrolla una aplicación móvil que promueve el aprendizaje de la matemática a través de desafíos, tutoriales y dinámicas de gamificación, incentivando la motivación, la competencia sana y la comprensión de contenidos curriculares. Esta iniciativa forma parte de Protagonistas del Cambio, impulsada por la Red Futuro Técnico Sur 1.

Descripción

Mathrade es una propuesta de innovación educativa impulsada por estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, orientada a mejorar el aprendizaje en matemática mediante el desarrollo de una aplicación móvil.
La iniciativa surge frente a los bajos resultados en la asignatura y busca integrar la tecnología con la enseñanza, incorporando elementos de juego y competencia. La app permite avanzar por niveles, acceder a tutoriales y obtener recompensas virtuales por desempeño.
El proyecto promueve la autonomía, el trabajo colaborativo y el aprendizaje activo, alineándose con el ODS 4 de educación de calidad.

 

El proyecto surge ante el bajo rendimiento en matemática evidenciado en evaluaciones internas y nacionales, como el SIMCE, donde los resultados del liceo se encuentran por debajo del promedio nacional.
A nivel global, los informes de la OCDE indican que el 52% de los estudiantes en Chile presenta bajo desempeño en esta asignatura.
Esta situación refleja la necesidad de buscar estrategias innovadoras que fortalezcan la motivación, el pensamiento lógico y la comprensión de contenidos, especialmente en contextos donde la brecha en resultados académicos afecta las trayectorias educativas.
La innovación consiste en el desarrollo de una aplicación móvil educativa enfocada en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, alineada al currículum nacional.
La app contempla tres secciones:

- Modo arcade: el usuario avanza por niveles de dificultad creciente, reforzando el aprendizaje progresivo.

- Modo competitivo: permite seleccionar contenidos y niveles (inicial, intermedio, avanzado) para enfrentarse a otros usuarios en tiempo real.

- Modo tutorial: incluye explicaciones y ejemplos para apoyar la comprensión de contenidos curriculares.

El sistema incorpora un sistema de recompensas llamado MathCash, que se obtiene al superar desafíos y puede utilizarse para acceder a bonos o ventajas dentro del juego.
El diseño combina gamificación, autonomía y refuerzo positivo, convirtiéndose en una herramienta de aprendizaje motivadora y accesible para el entorno escolar.
Participan estudiantes de segundo medio, quienes lideraron la etapa de diseño, programación y conceptualización de la aplicación, junto al equipo docente de tecnología, que orientó los procesos de planificación, evaluación y presentación.
El trabajo se desarrolló de manera colaborativa, articulando conocimientos de matemática, programación y diseño digital, fortaleciendo así el aprendizaje interdisciplinario.
Las y los estudiantes tuvieron un rol protagónico en todas las fases del proyecto. Identificaron la problemática, definieron la estructura de la aplicación, diseñaron las interfaces y programaron sus principales funciones.
A partir de sus propios intereses y hábitos digitales, transformaron la experiencia de aprender matemática en un proceso lúdico y motivante, aplicando conocimientos de tecnología y lógica computacional al servicio del aprendizaje.
El principal desafío fue la programación y desarrollo técnico de la aplicación, ya que requería habilidades avanzadas de codificación y compatibilidad multiplataforma.
Superar esta dificultad implicó autogestión, búsqueda de recursos y trabajo en equipo, además de ajustar las metas del proyecto para asegurar su factibilidad.
El proceso se transformó en un aprendizaje técnico y formativo, destacando la perseverancia y la capacidad de enfrentar problemas complejos.
La propuesta permitió diseñar un prototipo funcional de la aplicación Mathrade, consolidando aprendizajes en programación, diseño de interfaz y resolución de problemas.
Aunque el proyecto aún no ha sido implementado, logró visibilizar el potencial de las herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de la matemática.
La experiencia fortaleció la motivación por la asignatura, promovió la creatividad y el trabajo colaborativo, e instaló capacidades que podrán aplicarse en futuros desarrollos tecnológicos del liceo.
El equipo proyecta completar la programación y pruebas piloto de Mathrade, para luego integrarla en plataformas educativas como App Store y Play Store.
Además, se espera incorporar esta iniciativa en los talleres de tecnología y matemática, ampliando su alcance a otros niveles y consolidando su continuidad como experiencia de aprendizaje interdisciplinario.
Más información
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