Líder Educativo Tecnológico: La nueva iniciativa que está cambiando la manera de educar con la tecnología

Sostenedor Congregación Salesiana
Lugar
Metropolitana de Santiago, Santiago
Niveles
Educación Parvularia
Enseñanza Básica Niños
Educación Básica Adultos
Educación Especial
Modalidad
Regular
Temas
Coordinación Informática
Palabras claves
Coordinación Informática
Tecnologías de la información y comunicación.
Lideres tecnológicos
En los establecimientos educativos de la Congregación Salesiana, se ha incorporado un nuevo perfil de cargo denominado “Líder Educativo Tecnológico” (LET), el cual tiene la función de promover la integración efectiva de la tecnología en la educación, destacando su enfoque pedagógico y el apoyo a docentes en la transición a la educación a distancia, actualizando las competencias tecnológicas de las y los estudiantes.

Descripción

El y la "Líder Educativo Tecnológico" (LET) se ha desarrollado en respuesta a la necesidad de integrar la tecnología de manera efectiva en la educación, así LET comenzó como un proyecto piloto en 2018 y 2019, centrado en aspectos técnicos, como la habilitación de correos institucionales. Con el tiempo, y en el marco de la búsqueda de la Transformación Digital de los establecimientos,  su rol se ha validado como una figura clave que abarca aspectos administrativos y pedagógicos en el ámbito educativo.

La necesidad de adaptarse a la educación en línea durante la pandemia llevó a la consolidación de este perfil, el cual se organizó con un/a LET central y representantes de cada uno de los 22 colegios de la Congregación.  Estos/as representantes se reunían regularmente para compartir material y mejores prácticas, brindando apoyo directo a los docentes en su transición a la educación a distancia.

Se espera que quienes ocupen el cargo de LET sean docentes altamente capacitados, puesto que su responsabilidad va más allá de la resolución de problemas tecnológicos, deben mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje con el uso de recursos tecnológicos, destacando por un enfoque pedagógico en sus labores.

Desde sus inicios como un proyecto piloto, el/la LET se ha convertido en un pilar fundamental para la integración efectiva de la tecnología en la educación, prometiendo un futuro  digital y centrado en el aprendizaje.

Contacto

Sebastián Arriagada González. Líder Educativo Tecnológico de Sostenedor

let@salesianos.cl

La iniciativa busca abordar la creciente necesidad de integrar efectivamente la tecnología en la educación y apoyar a los docentes en la transición a la educación a distancia.
Se introduce el perfil "Líder Educativo Tecnológico" (LET), que combina aspectos técnicos y pedagógicos. Los/as LETs son principalmente docentes altamente capacitados que promueven el uso de la tecnología en la enseñanza y apoyan a sus colegas y trabajan directamente con la UTP de cada establecimiento.
Participan los establecimientos educacionales de la Congregación Salesiana, con un/a LET central y representantes en cada establecimiento educacional.
Los y las estudiantes se benefician de una mejor experiencia de aprendizaje gracias a la integración efectiva de la tecnología por parte de los/as LETs y docentes, lo que les permite desarrollar nuevas habilidades y sacar el máximo provecho a las tecnologías para su formación.
La incorporación de los LETs en los establecimientos ha provocado que las y los docentes deban adaptarse a una nueva forma de trabajo y responder a propuestas de uso tecnológico que algunos no habían ocupado antes, lo que efectivamente se transformó en un desafío. A pesar de eso, gracias al acompañamiento y labores pedagógicas que realizan los/as LETs, este desafío se ha convertido en una oportunidad, que ha permitido usar la tecnología a favor del aprendizaje de docentes y estudiantes.
Así también, el superar las preocupaciones locales de algunos establecimientos educacionales junto con la adaptación a la educación en línea durante la pandemia, constituyen desafíos claves que ha tenido el proyecto, pero que paso a paso, han logrado superar.
El proyecto ha permitido que los/as LETs tomen una posición importante dentro de los establecimientos educacionales, siendo actores clave que proporcionan ayuda y mejoran la relación de los y las docentes con la tecnología y, por consecuencia, impactan en la experiencia de los y las estudiantes, quienes han avanzado en incorporar la tecnología en sus procesos de aprendizaje, haciendo de esta una herramienta útil para sus futuros laborales y el panorama educativo completo.
Avanzar en un porcentaje de docentes y estudiantes certificados en uso de herramientas tecnológicas educativas, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes.

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