Laboratorios Pedagógicos (LAB) para la Reactivación Educativa
COMPLEJO EDUCACIONAL CLARA SOLOVERA
Lugar
Valparaíso, El Quisco
Niveles
Educación Parvularia
Enseñanza Básica Niños
Enseñanza Media Humanístico Científica Jóvenes
Enseñanza Media Técnico Profesional y Artística (Jóvenes)
Modalidad
Regular
Rol de contacto
Director
Temas
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)
Palabras claves
Innovación
Una innovadora propuesta educativa que conecta diversas áreas y permite a estudiantes y docentes explorar nuevas formas de aprendizaje a través del trabajo colaborativo y metodologías transdisciplinarias. Con esta iniciativa, se busca transformar las clases tradicionales en experiencias significativas que promueven la motivación y el desarrollo integral de las y los estudiantes, impactando positivamente en su trayectoria educativa.
Descripción
Los Laboratorios Pedagógicos (LAB) del Complejo Educacional Clara Solovera de la región de Valparaíso surgieron como una respuesta interdisciplinaria y multinivel para abordar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las demandas de los docentes. Estos LAB se realizan en las horas de libre disposición y permiten que las y los estudiantes experimenten nuevas formas de aprender vinculando diferentes áreas del conocimiento, mientras que los docentes exploran metodologías colaborativas y transdisciplinarias. La propuesta fomenta la motivación, participación activa y el desarrollo integral de las y los estudiantes, al mismo tiempo que fortalece la trayectoria educativa mediante el aprendizaje significativo.
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
El proyecto aborda el desgaste emocional y motivacional de estudiantes y docentes durante las últimas horas de la jornada escolar completa (JEC), exacerbado por las secuelas de la pandemia, que afectaron la interacción y el compromiso con el aprendizaje. Además, busca fortalecer la trayectoria educativa mediante instancias significativas y participativas que respondan al contexto territorial y a las necesidades de la comunidad educativa de El Quisco, promoviendo un aprendizaje integral y alineado con los objetivos del Plan Educativo Institucional (PEI).
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
La innovación consiste en la creación de Laboratorios Pedagógicos (LAB), que utilizan las horas de libre disposición para realizar actividades interdisciplinarias que conectan diversas áreas del conocimiento. A través del trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, se implementaron 50 LAB en tres niveles educativos, beneficiando a 718 estudiantes. Estos LAB ofrecen un espacio donde las y los estudiantes pueden elegir experiencias educativas basadas en sus intereses, mientras que las y los docentes prueban nuevas metodologías pedagógicas que fomentan el pensamiento crítico y creativo.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
-Equipo Directivo: Recoge las inquietudes del cuerpo docente y estudiantes, y lidera el análisis y diseño de los LAB.
- Docente Mentora y equipo creativo: Lidera la implementación y supervisión de los LAB a través de las Comunidades de Aprendizaje entre Pares (CAP).
- Estudiantes: Protagonistas activos que participan en todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta la evaluación.
- Programa PATME: Apoya la implementación de los LAB con recursos adicionales.
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
Las y los estudiantes son el eje de la innovación. Desde la etapa inicial, contribuyen activamente con sus opiniones, sugerencias y necesidades. Además, en las fases de implementación, participan en la creación de nuevos LAB, asumen responsabilidades dentro de los laboratorios y participan en la evaluación continua del proyecto. Un ejemplo de su protagonismo es la solicitud de un LAB de FUTSAL femenino, que fue implementado a partir de sus sugerencias.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
El mayor desafío fue superar la resistencia inicial de algunos docentes hacia las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Comunidades de Aprendizaje entre Pares (CAP). Sin embargo, la creación de un grupo cohesionado de docentes comprometidos facilitó la implementación. La Muestra Pedagógica realizada al final del proceso permitió que el resto de la comunidad educativa percibiera los logros, lo que ayudó a integrar a más actores en el proyecto.
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
Se ha observado una mejora significativa en la trayectoria académica de las y los estudiantes, quienes muestran mayor interés y motivación en participar en los LAB. Este cambio se refleja en una mejor asistencia, una actitud más proactiva y una mayor disposición a comunicar sus ideas y logros. Además, el clima de aula ha mejorado, gracias a la identificación de intereses comunes entre las y los estudiantes, lo que fortalece la convivencia escolar.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
Se proyecta incorporar los LAB como una estrategia metodológica en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para que las metodologías experimentadas sean transferibles al plan común. Además, los LAB se integrarán de manera permanente en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), lo que permitirá asegurar los recursos necesarios para su sostenibilidad a largo plazo. Finalmente, se espera que la Muestra Pedagógica se abra a toda la comunidad educativa y redes externas, para ampliar el impacto de la iniciativa y consolidar nuevas alianzas.