InterEscolar Matemático

ESCUELA PARTICULAR N.239 LOS VOLCANES
Lugar
Los Lagos, Llanquihue
Niveles
Enseñanza Básica Niños
Modalidad
Regular
Contacto
Ivonne
Rol de contacto
Docente de Matemática y coordinadora de la experiencia
Temas
Aprendizaje Colaborativo
Desarrollo Socio-Emocional
Innovación
Palabras claves
Matemática
interescolar
Encuentro matemático territorial que promueve el aprendizaje colaborativo mediante estaciones de juegos y desafíos diseñados y mediados por estudiantes de 5° a 8° básico. En su tercera versión participaron cuatro establecimientos de la comuna de Llanquihue y Calbuco, fortaleciendo una relación lúdica, cercana y no competitiva con la matemática y fomentando la integración y la sana convivencia entre comunidades escolares.

Descripción

InterEscolar Matemático es una experiencia colaborativa liderada por la la Escuela Los Volcanes y la Escuela Inés Gallardo Alvarado, en la comuna de Llanquihue, que propone una jornada de aprendizaje donde equipos mixtos de estudiantes de 5° a 8° básico rotan por cuatro estaciones de desafíos vinculados a números y operaciones, álgebra, geometría y datos y probabilidad. Cada estación es mediada por estudiantes facilitadores, quienes explican las dinámicas, acompañan la resolución de desafíos y promueven la participación respetuosa entre pares.

La iniciativa busca abordar las barreras en la comprensión matemática mediante un enfoque lúdico, interactivo y centrado en el protagonismo estudiantil. La jornada cierra con un conversatorio y un espacio de convivencia, fortaleciendo vínculos entre comunidades escolares y desarrollando habilidades comunicativas, pensamiento lógico, trabajo colaborativo y una relación más positiva y significativa con la matemática.

 

La experiencia surge frente a la persistente dificultad que presentan las y los estudiantes para comprender procesos matemáticos, asociada al carácter abstracto de la disciplina, el lenguaje técnico empleado, la interpretación de símbolos y la limitada oportunidad de comunicar razonamientos matemáticos entre pares. El establecimiento identifica que, aún cuando los contenidos se trabajan en el aula, muchos estudiantes continúan enfrentando barreras para resolver problemas, explicar procedimientos y transferir sus aprendizajes a situaciones reales.
En este contexto, se vuelve necesario promover estrategias que fortalezcan la comprensión profunda, el pensamiento matemático y el desarrollo de habilidades colaborativas, instalando un espacio seguro y motivante para aprender matemáticas de forma significativa.
El establecimiento identifica la importancia de promover espacios de aprendizaje donde las y los estudiantes puedan explicar, argumentar y resolver desafíos matemáticos de manera colaborativa, facilitando procesos de comunicación y mayor participación en el aula.
La experiencia implementa un InterEscolar Matemático centrado en la resolución colaborativa de desafíos creados y facilitados por estudiantes, integrando metodologías activas y mediación entre pares.

El proceso contempla:

- Sensibilización y socialización interna con equipos directivos y docentes.

- Conformación de estudiantes de 5° a 8° básico elegidos por sus compañeros.

- Diseño conjunto de juegos y estaciones asociadas a ejes matemáticos.

- Implementación de cuatro stands rotativos en el gimnasio escolar:
1. Números (tablero matemático);
2. Patrones y álgebra (memorice algebraico);
3. Geometría (tangram);
4. Datos y probabilidad (carrera de probabilidades).

- Conversatorio final y espacio de convivencia.

La propuesta instala un aprendizaje participativo, no competitivo y con rol protagónico estudiantil.
En el proyecto participan:
Estudiantes de segundo ciclo de ambos establecimientos como protagonistas en la implementación y evaluación de la experiencia.
En el diseño e implementación la docente de Matemática y la docente de Educación Diferencial, junto a la jefatura de UTP, la encargada de CRA y asistentes de la educación.
El director del establecimiento y sostenedores, fueron quienes facilitaron las condiciones para la difusión e implementación de esta iniciativa.
Participaron en el proyecto, un total de 50 estudiantes entre estudiantes de la Escuela Los Volcanes y la Escuela Inés Gallardo Alvarado.

Las y los estudiantes participaron desde el diseño de los juegos y la definición de las dinámicas de cada estación. Durante la jornada, cada stand fue facilitado por estudiantes mediadores encargados de explicar las instrucciones, acompañar el desarrollo y promover el respeto y la participación.

Asimismo, contribuyeron en la evaluación del encuentro, recopilando apreciaciones y proponiendo mejoras para su continuidad.
Se identificó la necesidad de optimizar los tiempos de rotación entre estaciones, con el fin de ampliar las oportunidades de diálogo matemático y la reflexión conjunta. El establecimiento proyecta ajustar la planificación temporal en próximas versiones para favorecer una interacción más profunda con cada desafío.
Los resultados cuantitativos incluyen la participación de más de cincuenta estudiantes de ambos establecimientos, cuatro reuniones de coordinación docente y la conformación de estudiantes líderes que guiaron cada estación.

Entre los resultados cualitativos se observan mayor motivación hacia la asignatura, fortalecimiento de habilidades de comunicación y trabajo colaborativo, y un ambiente de convivencia escolar basado en el respeto y la empatía.

La experiencia fue publicada en EducarChile y reconocida por su aporte a la enseñanza de la matemática desde una perspectiva lúdica y significativa.

Experiencia publicada en EducarChile: https://www.educarchile.cl/articulos/escuela-los-volcanes-de-llanquihue-realiza-interescolar-matematico-que-potencia-la
La experiencia ha seguido proyectándose a nivel territorial y recientemente se realizó su III versión del InterEscolar Matemático, fortaleciendo el aprendizaje lúdico de la matemática entre escuelas de la comuna. De acuerdo con la información preliminar disponible, esta versión incorporó a nuevos establecimientos participantes, entre ellos: Colegio Estrella de Belén, Colegio Jean Piaget (Calbuco), Saint Paul College y Escuela Particular Los Volcanes (información en proceso de validación con el establecimiento para su confirmación final).

Para la siguiente etapa, el equipo organizador proyecta la realización de la IV versión del InterEscolar Matemático, con el objetivo de ampliar la participación territorial y consolidar esta experiencia como un encuentro sostenido de aprendizaje colaborativo en torno a la matemática. Asimismo, se espera sistematizar los juegos utilizados en cada estación y avanzar hacia la creación de un repositorio de actividades matemáticas lúdicas que puedan ser utilizadas por otros establecimientos de la comuna y la región.
Más información
interescolar1
interescolar4
interescolar2
interescolar5
interescolar3
interescolar7
interescolar6

¡Súmate a la RED!

Si quieres conocer más experiencias de innovación educativa únete a la red.