Descripción
INCOMpost es un proyecto educativo de economía circular liderado por estudiantes del Liceo Comercial Femenino de Concepción. Mediante el compostaje de residuos orgánicos recolectados desde el comedor escolar y domicilios cercanos, las alumnas producen humus que intercambian por plantas en alianza con viveros locales.
La iniciativa promueve conciencia ambiental, vinculación territorial y participación comunitaria. Fue reconocida en el Torneo TP 2030 del Instituto Profesional Virginio Gómez, obteniendo el segundo lugar, y será replicada por otros liceos de la Corporación a la que pertenece.
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
El proyecto busca revertir esta situación mediante la educación y la acción concreta, articulando a estudiantes, familias y organizaciones locales en torno al reciclaje y compostaje como práctica cotidiana.
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
La propuesta promueve la recolección domiciliaria de residuos, su procesamiento en el liceo y la devolución de valor mediante el intercambio de humus por plantas, en alianza con viveros locales.
El proyecto combina economía circular, aprendizaje activo y colaboración territorial, integrando metodologías de design thinking, levantamiento territorial y alianzas con juntas de vecinos, medios de comunicación y organizaciones locales. INCOMpost no solo reduce residuos: educa, gestiona y conecta, cultivando conciencia ambiental.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
Cada quince días, estudiantes responsables del proyecto realizan la recolección de los residuos y su traslado al centro de compostaje educativo del liceo. Allí se lleva a cabo el proceso de transformación en humus, el cual posteriormente se intercambia con viveros locales por plantas que se entregan a las familias como incentivo.
Las estudiantes supervisan todas las etapas del proceso, registrando datos, efectuando el seguimiento y promoviendo la educación ambiental entre los vecinos. Para su ejecución, se utilizan recursos básicos como contenedores, guantes, pallets, composteras, fichas de monitoreo y difusión del proyecto a través de redes sociales.
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
En conjunto, las estudiantes contribuyen al diseño, planificación, implementación y evaluación de la iniciativa, fortaleciendo sus competencias de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
Se establecieron alianzas con JUNAEB, la Municipalidad de Concepción y viveros locales.
Se construyó una compostera funcional, se recolectaron residuos reales del comedor escolar y se inició el piloto con hogares vecinos.
INCOMpost obtuvo el segundo lugar en el Torneo TP 2030 del IPVG y fue aprobado para su expansión por la Corporación a la que pertenecen, consolidando una red de colaboración ambiental y educativa.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
Se busca escalar el sistema mediante la adquisición de nuevas vermicomposteras, sumar más vecinos y digitalizar el monitoreo a través de una futura app.
Además, se integrará en los planes del Taller de Ciencias y los instrumentos de gestión institucional, consolidando una cultura de sostenibilidad educativa y territorial.