INCOMpost

LICEO COMERCIAL FEMENINO DE CONCEPCION
Lugar
Biobío, Concepción
Niveles
Enseñanza Media Técnico Profesional y Artística (Jóvenes)
Modalidad
Regular
Rol de contacto
Coordinador de jefatura de carrera y encargado del proyecto
Temas
Educación ambiental
Design Thinking
Educación Media Técnico Profesional (EMTP)
Palabras claves
Economía Circular
Educación ambiental
Innovación Social
INCOMpost
INCOMpost
Estudiantes del Liceo Comercial Femenino de Concepción implementaron un modelo de economía circular que transforma residuos orgánicos en compost. La iniciativa fomenta la educación ambiental, la vinculación con la comunidad y la participación activa de las estudiantes en un proyecto sostenible y replicable. Esta iniciativa forma parte de Protagonistas del Cambio, impulsada por la Red Futuro Técnico Sur 1.

Descripción

INCOMpost es un proyecto educativo de economía circular liderado por estudiantes del Liceo Comercial Femenino de Concepción. Mediante el compostaje de residuos orgánicos recolectados desde el comedor escolar y domicilios cercanos, las alumnas producen humus que intercambian por plantas en alianza con viveros locales.

La iniciativa promueve conciencia ambiental, vinculación territorial y participación comunitaria. Fue reconocida en el Torneo TP 2030 del Instituto Profesional Virginio Gómez, obteniendo el segundo lugar, y será replicada por otros liceos de la Corporación a la que pertenece.

En el entorno del liceo se observa una acumulación de residuos orgánicos sin separación, lo que afecta tanto al bienestar ambiental como a la calidad de vida de la comunidad. Pese a algunos avances, solo cerca del 50% de los colegios realiza separación de residuos, evidenciando la necesidad de fortalecer la conciencia ambiental.
El proyecto busca revertir esta situación mediante la educación y la acción concreta, articulando a estudiantes, familias y organizaciones locales en torno al reciclaje y compostaje como práctica cotidiana.
INCOMpost es una solución educativa y comunitaria desarrollada por estudiantes del Liceo Comercial Femenino de Concepción, que transforma residuos orgánicos en compost a través de un sistema funcional, sostenible y replicable.
La propuesta promueve la recolección domiciliaria de residuos, su procesamiento en el liceo y la devolución de valor mediante el intercambio de humus por plantas, en alianza con viveros locales.
El proyecto combina economía circular, aprendizaje activo y colaboración territorial, integrando metodologías de design thinking, levantamiento territorial y alianzas con juntas de vecinos, medios de comunicación y organizaciones locales. INCOMpost no solo reduce residuos: educa, gestiona y conecta, cultivando conciencia ambiental.
El proyecto se desarrolla mediante un sistema articulado entre el Liceo Comercial Femenino de Concepción y la comunidad local. La iniciativa contempla la entrega de un recipiente reutilizable a las familias participantes, destinado a la recolección de residuos orgánicos, como cáscaras y restos vegetales.

Cada quince días, estudiantes responsables del proyecto realizan la recolección de los residuos y su traslado al centro de compostaje educativo del liceo. Allí se lleva a cabo el proceso de transformación en humus, el cual posteriormente se intercambia con viveros locales por plantas que se entregan a las familias como incentivo.

Las estudiantes supervisan todas las etapas del proceso, registrando datos, efectuando el seguimiento y promoviendo la educación ambiental entre los vecinos. Para su ejecución, se utilizan recursos básicos como contenedores, guantes, pallets, composteras, fichas de monitoreo y difusión del proyecto a través de redes sociales.
Las estudiantes participan activamente en todas las etapas del proyecto, asumiendo responsabilidades diferenciadas que favorecen el trabajo colaborativo y la gestión autónoma. Un grupo lidera la producción y gestión operativa, otro representa al equipo ante actores externos, mientras que otras integrantes se encargan de la sistematización de resultados e informes y de la difusión del proyecto en medios y redes sociales.
En conjunto, las estudiantes contribuyen al diseño, planificación, implementación y evaluación de la iniciativa, fortaleciendo sus competencias de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.
Uno de los principales desafíos fue sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de separar residuos orgánicos. También se enfrentaron barreras logísticas en la recolección y sistematización de datos, así como la necesidad de fortalecer las alianzas externas. Sin embargo, esto permitió el desarrollo de habilidades en gestión, comunicación y planificación por parte de las estudiantes.
El proyecto involucró directamente a 5 estudiantes líderes y más de 80 estudiantes del liceo mediante el Taller de Ciencias.
Se establecieron alianzas con JUNAEB, la Municipalidad de Concepción y viveros locales.
Se construyó una compostera funcional, se recolectaron residuos reales del comedor escolar y se inició el piloto con hogares vecinos.
INCOMpost obtuvo el segundo lugar en el Torneo TP 2030 del IPVG y fue aprobado para su expansión por la Corporación a la que pertenecen, consolidando una red de colaboración ambiental y educativa.
El proyecto se expandirá como modelo replicable en los liceos de la Corporación.
Se busca escalar el sistema mediante la adquisición de nuevas vermicomposteras, sumar más vecinos y digitalizar el monitoreo a través de una futura app.
Además, se integrará en los planes del Taller de Ciencias y los instrumentos de gestión institucional, consolidando una cultura de sostenibilidad educativa y territorial.
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