Impulsando Bienestar

LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA CARLOS MONTANE CASTRO
Lugar
Ñuble, Quirihue
Niveles
Enseñanza Media Humanístico Científica Jóvenes
Modalidad
Regular
Rol de contacto
Docente Líder
Temas
Desarrollo Socio-Emocional
Innovación
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)
Palabras claves
Bienestar
pares
talleres
convivencia
emociones.
Impulsando Bienestar
Estudiantes de 3º y 4º medio del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue han creado e implementado 6 talleres teórico-prácticos para sus compañeros con el objetivo de mejorar el bienestar socioemocional en la comunidad escolar. Los talleres, basados en la metodología ABP y la lógica del apoyo entre pares, abordan temáticas como: inclusión, autoestima, emociones, resolución de conflictos, comunicación asertiva, impacto de las palabras ,entre otros.

Descripción

En el proyecto "Impulsando Bienestar" los estudiantes diseñan, planifican, gestionan e imparten talleres teórico-prácticos en todos los cursos del liceo desde la mirada entre pares, es decir, jóvenes escuchando y apoyando a otros jóvenes, sin la presión ni la distancia que a veces se interpone entre los adolescentes y los adultos. Lo anterior, surge como resultado de la metodología ABP en Lectura y escritura especializadas, Filosofía Política y Participación y argumentación en democracia. El objetivo es contribuir al bienestar de sus propios compañeros en el ámbito socioemocional. Se conformaron 6 grupos de 6 integrantes donde cada uno tiene un rol (Relator, diseño, investigación, material de apoyo). 

Los temas desarrollados fueron: - Ley de inclusión - Amor propio-autoestima - Conociendo y gestionando nuestras emociones - Resolución de conflictos y empatía - Comunicación asertiva - El peso de tus palabras.

Este proyecto ayuda a atender las necesidades e intereses de los alumnos, mejorando su experiencia de aprendizaje, ya que en cada uno de los pasos ellos han sido los protagonistas, desde la construcción del cuestionario inicial para detectar intereses hasta la evaluación final de la experiencia mediante la redacción de un informe. Los resultados obtenidos son bidireccionales, ya que por una parte, los talleres resultaron exitosos para los usuarios (así lo confirma la encuesta de satisfacción) y, por otra parte, los alumnos del electivo crecieron en todos los ámbitos: investigación, liderazgo, trabajo en equipo, empatía, entre otros.

Conocer y proponer posibles soluciones a problemáticas actuales de la sociedad, generando mayor empatía y solidaridad. Hoy los equipos de convivencia escolar y orientación están más exigidos que nunca y muchas veces no dan abasto frente a las demandas o problemáticas que viven los jóvenes. Frente a este contexto, los estudiantes tienen mucho por hacer y decir.
Esta innovación se sostiene en 3 pilares fundamentales:
Primero: los objetivos del proyecto están absolutamente alineados con las bases curriculares de las 3 asignaturas involucradas.
Segundo: Se trabajó con el bienestar socioemocional porque en nuestro liceo las necesidades en este ámbito son muchas y los profesionales para atenderlas son muy pocos, lo que sirvió de motivación a los estudiantes para formar parte de la solución de esta problemática.
Tercer lugar, el aprendizaje y crecimiento fue bidireccional, ya que mientras intentaban contribuir al bienestar de sus compañeros impartiendo los talleres, ellos, los protagonistas de esta experiencia creativa también crecieron y se hicieron más fuertes, más autónomos, desarrollaron un mejor liderazgo y descubrieron en ellos mismos habilidades y talentos que desconocían.
En el proyecto participan 30 estudiantes de 3º y 4º medio de la modalidad Científico-Humanista.
Los y las estudiantes diseñaron, planificaron, gestionaron e impartieron los talleres teórico prácticos de bienestar socioemocional.
Para ello crearon los talleres, conformaron grupos y cada estudiante tuvo un rol (Relator, diseño, investigación y desarrollo de material).
En general falta mayor entrega de protagonismo de loa estudiantes, como autonomía de espacios y responsabilidad en la gestión de proyectos.
Paradigmas que dificultan un cambio de pensamiento hacia la colaboración.
Los resultados obtenidos son bidireccionales, ya que por una parte, los talleres resultaron exitosos para los usuarios y, por otra parte, los alumnos del electivo crecieron en todos los ámbitos: investigación, liderazgo, trabajo en equipo, empatía, entre otros.
Llegar a otras comunidades educativas o agrupaciones sociales de nuestro pueblo con el mensaje y, que de ahora
en adelante, ser monitores de talleres socioemocionales sea un valor agregado para los jóvenes que se matriculan en nuestro Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro.

¡Súmate a la RED!

Si quieres conocer más experiencias de innovación educativa únete a la red.