El proyecto consiste en la implementación de talleres teórico-prácticos de bienestar socioemocional, los cuales han sido diseñados por las y los estudiantes de los electivos de: Participación y Argumentación en Democracia, Filosofía Política, y Lectura y Escrituras especializadas, docentes de las asignaturas y el equipo de Convivencia Escolar. Los talleres, basados en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la lógica del apoyo entre pares, abordan temáticas como: inclusión, autoestima, emociones, resolución de conflictos, comunicación asertiva, impacto de las palabras, entre otros temas de su interés.
Descripción
"Impulsando Bienestar" es una innovadora experiencia educativa implementada en el Liceo Bicentenario de Excelencia Carlos Montané Castro, ubicado en Quirihue, Región de Ñuble y ganadora del reconocimiento Elige Innovar 2023. Este proyecto, aborda los desafíos socioemocionales exacerbados durante la pandemia de Covid-19, mediante la creación de talleres teórico-prácticos diseñados por estudiantes de 3º y 4º medio. Utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los talleres se centran en temas clave como inclusión, autoestima, y comunicación asertiva, promoviendo la autonomía y liderazgo estudiantil.
La propuesta surge tras detectar, a través de encuestas y el curso de Participación y Argumentación en Democracia, la necesidad de un apoyo socioemocional entre pares. Con el respaldo de docentes y el equipo de Convivencia Escolar, los estudiantes planifican y ejecutan los talleres, transformando la dinámica pedagógica tradicional hacia un enfoque más colaborativo y horizontal.
El proyecto ha logrado que las y los estudiantes participantes fortalezcan sus habilidades en investigación, liderazgo y empatía, y generado un impacto positivo en la comunidad escolar al ofrecer una nueva forma de abordar el bienestar emocional. "Impulsando Bienestar" aspira a expandir esta experiencia, permitiendo que todos los estudiantes del liceo se conviertan en monitores de los talleres y que la iniciativa se replique en otras comunidades educativas, contribuyendo así a un cambio profundo en la cultura escolar y el desarrollo integral de sus estudiantes.
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
Durante la pandemia de Covid-19, se evidenciaron dificultades socioemocionales y de rendimiento escolar entre estudiantes. Durante el curso de Participación y Argumentación en Democracia el año 2022, se utilizó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que permitió identificar necesidades específicas en el ámbito socioemocional y fue complementado con una encuesta que reveló dificultades socioemocionales. Como resultado, la docente Marcela Henríquez propuso la idea de integrar las preocupaciones manifestadas en la encuesta como una estrategia para abordar tanto los objetivos de aprendizaje previstos, como las necesidades identificadas por las y los estudiantes. Esta propuesta busca mantener la metodología ABP, que empodera a las y los estudiantes al hacerlos protagonistas del proceso educativo.
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
En el proyecto las y los estudiantes cuentan con el apoyo y acompañamiento de docentes y del equipo de Convivencia Escolar con quienes diseñan, planifican, gestionan e imparten talleres teórico-prácticos en cursos del liceo desde la mirada entre pares, es decir, jóvenes escuchando y apoyando a otros jóvenes. Los talleres han podido desarrollar de forma mucho más significativa los objetivos de aprendizaje de las asignaturas involucradas porque lo han asociado a resolver problemas de su contexto, lo que sirve de motivación a las y los estudiantes para formar parte de la solución de esta problemática. Además, estos talleres se presentan a toda la comunidad educativa para que idealmente los/as estudiantes y sus profesores/as jefe elijan cuál de ellos quisieran experimentar como curso.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
Este proyecto fue diseñado por los docentes encargados de los electivos involucrados, en colaboración con el equipo de Convivencia Escolar, quienes brindaron asesoramiento en salud mental y contribuyeron con una perspectiva técnica y responsable a la iniciativa. Además, el equipo de salud mental del Hospital de Quirihue apoya con información y consejos a las y los estudiantes a cargo de diseñar e impartir los talleres. Participan en el proyecto 30 estudiantes (12 hombres y 18 mujeres) de 3º y 4º medio, pertenecientes a la modalidad Científico-Humanista, quienes son protagonistas en diferentes etapas del proyecto.
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
El proyecto transforma la relación pedagógica porque el/la docente deja de ser la voz experta y los/as estudiantes los receptores pasivos, para dar paso a una nueva forma de entender los procesos de aprendizaje como un intercambio horizontal donde todos construyen desde su realidad y sus capacidades al logro de los objetivos. Para crear los talleres se conformaron grupos y cada estudiante tuvo un rol (relatoría, diseño, investigación, creación de material, etc.):
Investigación: mediante encuestas aplicadas a estudiantes del liceo, se identificaron las principales necesidades y desafíos.
Planificación: se organizan en equipos de 6 estudiantes para diseñar talleres socioemocionales, basándose en su experiencia y en la investigación de otros enfoques, guiados por los docentes y el equipo de convivencia escolar.
Creación: los talleres fueron elaborados y validados, junto con el material de apoyo correspondiente, para su implementación en los diversos cursos. Por ejemplo, diseñan y realizan una encuesta sobre los intereses a las y los estudiantes antes de iniciar los talleres.
Implementación: consiste en llevar los talleres a todos los cursos. Las y los estudiantes-monitores dirigen los talleres de manera autónoma, siendo evaluados mediante encuestas de satisfacción por parte de sus compañeros participantes.
Redacción de experiencia: en esta etapa final, las y los estudiantes documentan todos los aprendizajes y experiencias adquiridos durante las distintas fases de la innovación educativa.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
Se reconoce la persistencia de un pensamiento tradicional del aprendizaje, que no permite el error en el proceso, lo que dificulta la transformación del paradigma hacia la colaboración y el error. Por último, el equipo educativo al trabajar con estudiantes de enseñanza media, reflexiona sobre la importancia de integrar elementos culturales de los jóvenes en los talleres, reconociendo así su relevancia en generar espacios que conectan con el público objetivo al momento de llevar a cabo estos espacios y que toman en cuenta sus necesidades e intereses.
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
Este proyecto ayuda a atender las necesidades e intereses de las y los estudiantes, mejorando su experiencia de aprendizaje, ya que en cada uno de los pasos ellos han sido los protagonistas, desde la construcción de la encuesta inicial para detectar intereses, hasta la evaluación final de la experiencia mediante la redacción de un informe. Los resultados obtenidos son bidireccionales, ya que por una parte, los talleres resultaron interesantes para los usuarios y, por otra parte, estudiantes del electivo fortalecieron sus habilidades y aprendizajes en ámbitos tales como: investigación, liderazgo, trabajo en equipo, empatía, entre otros.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
Transformar el sello educativo del establecimiento, es decir, que el proyecto no sólo sea vivido por las y los estudiantes que están en las asignaturas del electivo, sino, darle la oportunidad a todos las y los estudiantes del liceo, para transformarse en monitores/as de los talleres de bienestar socioemocional e incluso llegar a otras comunidades educativas o agrupaciones sociales.