Descripción
“Huellas que transforman: líderes samorinos” es una experiencia educativa que conecta pasado y presente a través de un ciclo de conversatorios entre ex estudiantes del Colegio Cardenal Antonio Samoré y el actual alumnado. Los invitados, hoy referentes locales en distintos ámbitos, comparten sus trayectorias para inspirar participación, identidad y compromiso ciudadano. La iniciativa fortalece el sentido de pertenencia y la vinculación con el territorio, transformando la formación ciudadana en un espacio vivo de diálogo intergeneracional, reflexión crítica y aprendizaje desde la experiencia.
Esta experiencia fue sistematizada y reconocida en el libro Experiencias Pedagógicas en Formación Ciudadana, Ministerio de Educación (2025).
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
El proceso incluye:
Consulta abierta al estudiantado para elegir temas y expositores.
Búsqueda y contacto con exalumnas/os que aportan al desarrollo regional.
Preparación conjunta con el Centro de Estudiantes y docentes para formular preguntas y organizar la jornada.
Conversatorios presenciales o virtuales, con dinámicas participativas, diálogo y cierre simbólico.
Los encuentros abordan temáticas como liderazgo juvenil, salud mental, derechos humanos y convivencia escolar, promoviendo reflexión y participación.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
El proyecto es coordinado por el CRA y el Plan de Formación Ciudadana, con apoyo del equipo interdisciplinario y docentes de orientación y lenguaje.
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
Su participación activa refuerza la autonomía, la escucha respetuosa y la valoración del aprendizaje entre generaciones.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
Coordinar agendas de los exestudiantes invitados.
Asegurar la inclusión de todos los niveles educativos.
Sistematizar los registros de los encuentros para proyectar la experiencia.
Estos desafíos se abordaron mediante planificación anticipada, apoyo logístico y una comunicación permanente entre docentes, estudiantes y exalumnos.
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
Se observa:
Mayor participación del estudiantado en actividades de formación ciudadana.
Revalorización de los exestudiantes como referentes locales.
Mejora del clima escolar y fortalecimiento de la autoestima colectiva.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
Asimismo, se busca sistematizar el modelo para compartirlo con otros establecimientos de Arica y Parinacota, promoviendo la memoria escolar como recurso pedagógico y ciudadano.