Huellas que transforman: líderes samorinos

COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE
Lugar
Arica y Parinacota, Arica
Niveles
Enseñanza Básica Niños
Enseñanza Media Humanístico Científica Jóvenes
Modalidad
Regular
Temas
Convivencia para la Ciudadanía
Palabras claves
Formación Ciudadana – Liderazgo – Identidad Territorial – Participación Estudiantil – Comunidad Escolar – Memoria Institucional
Colegio Cardenal Antonio Samoré
El Colegio Cardenal Antonio Samoré de Arica impulsa un ciclo de conversatorios donde ex estudiantes, hoy líderes en distintos ámbitos de la región, comparten sus trayectorias con el estudiantado. La iniciativa fortalece la identidad, la participación y el sentido de pertenencia, convirtiendo la memoria escolar en una herramienta viva de formación ciudadana.

Descripción

“Huellas que transforman: líderes samorinos” es una experiencia educativa que conecta pasado y presente a través de un ciclo de conversatorios entre ex estudiantes del Colegio Cardenal Antonio Samoré y el actual alumnado. Los invitados, hoy referentes locales en distintos ámbitos, comparten sus trayectorias para inspirar participación, identidad y compromiso ciudadano. La iniciativa fortalece el sentido de pertenencia y la vinculación con el territorio, transformando la formación ciudadana en un espacio vivo de diálogo intergeneracional, reflexión crítica y aprendizaje desde la experiencia.

Esta experiencia fue sistematizada y reconocida en el libro Experiencias Pedagógicas en Formación Ciudadana, Ministerio de Educación (2025).

El colegio detectó un distanciamiento progresivo entre la comunidad escolar y sus ex estudiantes, lo que debilitaba el sentido de pertenencia y la memoria institucional. A ello se sumaba la necesidad de fortalecer la formación ciudadana desde un enfoque significativo y territorial, promoviendo referentes reales y cercanos para el estudiantado. La ausencia de instancias que vincularan pasado y presente llevó a crear una experiencia que recupera las huellas de quienes han transformado su entorno y devuelven su testimonio a la escuela.
La práctica consiste en un ciclo anual de conversatorios donde exestudiantes del colegio —hoy líderes sociales, profesionales, artistas o autoridades locales— comparten sus historias con los estudiantes.
El proceso incluye:

Consulta abierta al estudiantado para elegir temas y expositores.

Búsqueda y contacto con exalumnas/os que aportan al desarrollo regional.

Preparación conjunta con el Centro de Estudiantes y docentes para formular preguntas y organizar la jornada.

Conversatorios presenciales o virtuales, con dinámicas participativas, diálogo y cierre simbólico.
Los encuentros abordan temáticas como liderazgo juvenil, salud mental, derechos humanos y convivencia escolar, promoviendo reflexión y participación.
Participan estudiantes de 5° básico a 4° medio, el Centro de Estudiantes, docentes, equipo de Convivencia Escolar, equipo directivo, apoderados y exestudiantes invitados.
El proyecto es coordinado por el CRA y el Plan de Formación Ciudadana, con apoyo del equipo interdisciplinario y docentes de orientación y lenguaje.
Las y los estudiantes son protagonistas del proceso: eligen los temas, preparan preguntas, moderan los diálogos, registran las actividades y elaboran reseñas. Además, difunden los resultados mediante cápsulas audiovisuales y publicaciones digitales.
Su participación activa refuerza la autonomía, la escucha respetuosa y la valoración del aprendizaje entre generaciones.
Sostener la participación estudiantil durante todo el proceso.

Coordinar agendas de los exestudiantes invitados.

Asegurar la inclusión de todos los niveles educativos.

Sistematizar los registros de los encuentros para proyectar la experiencia.

Estos desafíos se abordaron mediante planificación anticipada, apoyo logístico y una comunicación permanente entre docentes, estudiantes y exalumnos.
La experiencia ha fortalecido la identidad samorina y el sentido de pertenencia institucional.
Se observa:

Mayor participación del estudiantado en actividades de formación ciudadana.

Revalorización de los exestudiantes como referentes locales.

Mejora del clima escolar y fortalecimiento de la autoestima colectiva.
El colegio proyecta consolidar el ciclo de conversatorios como una tradición institucional anual, incorporar encuentros virtuales con exalumnos que viven fuera de la región, crear una biblioteca audiovisual de testimonios samorinos y articular la experiencia con las asignaturas de Lenguaje, Historia y Orientación.

Asimismo, se busca sistematizar el modelo para compartirlo con otros establecimientos de Arica y Parinacota, promoviendo la memoria escolar como recurso pedagógico y ciudadano.
Más información
Huellas que transforman: líderes samorinos1
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