Guardianes de los humedales del Gran Concepción

KINGSTON COLLEGE
Lugar
Biobío, Concepción
Niveles
Enseñanza Básica Niños
Modalidad
Regular
Temas
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)
Educación ambiental
Identidad territorial
Palabras claves
Juego
humedales
guardianes
Estudiantes de 5° a 7° básico, de Kingston College, crearon el juego inclusivo “Menoko” para educar sobre la biodiversidad y amenazas de los humedales del Gran Concepción. La iniciativa combina visitas a terreno, uso de TIC y aprendizaje basado en proyectos, promoviendo conciencia ambiental y habilidades tecnológicas y creativas.

Descripción

URL de Video remoto

El proyecto tiene como eje central el desarrollo del juego educativo "Menoko: La Ruta de los Humedales del Gran Concepción", diseñado para concienciar sobre la biodiversidad y amenazas de estos ecosistemas. A través de visitas a humedales, encuestas y el uso de TIC, estudiantes de 5° a 7° básico han creado un recurso accesible e inclusivo, con cartas interactivas que incluyen Braille y códigos QR. La iniciativa fomenta la educación ambiental, el aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de habilidades tecnológicas y artísticas, promoviendo un impacto positivo en la comunidad. 

El colegio identificó, mediante encuestas y diálogo con la comunidad, un bajo conocimiento sobre los humedales locales y su biodiversidad. Ante esta necesidad, impulsa iniciativas que combinan educación y conciencia ambiental. A través de estrategias innovadoras en el aula, busca fortalecer la corresponsabilidad en la conservación del entorno, generando un impacto positivo en la comunidad y promoviendo el vínculo con el territorio.
La implementación del proyecto se centró en la creación del juego educativo "Menoko", una herramienta innovadora para concientizar sobre la biodiversidad y amenazas de los humedales. Con un enfoque inclusivo, se incorporaron TIC, como códigos QR y braille, de modo de garantizar su accesibilidad. A través de visitas a humedales, encuestas y trabajo interdisciplinario, los y las estudiantes recopilaron información para diseñar el contenido del juego, desarrollando habilidades tecnológicas y artísticas. Este proceso, basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), contó con la colaboración de docentes especializados y en el uso de diversos recursos digitales y materiales impresos. El proyecto ha fortalecido la relación entre docentes y estudiantes, aumentando el interés y compromiso en asignaturas como Tecnología, Historia y Ciencias Naturales. Además, ha potenciado habilidades de pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas, fomentando la conciencia ambiental y la responsabilidad social.
El proyecto es un esfuerzo colaborativo que involucra a estudiantes, docentes, directivos y apoderados. Un grupo de estudiantes de 6° y 7° básico lideró el diseño y desarrollo del juego, aplicando sus talentos artísticos e investigativos. Bajo el liderazgo de dos docentes se impulsó la iniciativa, integrando conocimientos de Ciencias Naturales e Historia. La rectora y coordinadores de ciclo brindaron apoyo institucional, facilitando recursos y participación en la iniciativa. Además, las y los apoderados jugaron un rol clave en la continuidad del proyecto, fortaleciendo el compromiso de toda la comunidad educativa.
Las y los estudiantes han sido protagonistas en todas las fases del proyecto, asumiendo responsabilidades clave en su diseño, implementación y evaluación. Identificaron la problemática ambiental y conceptualizan el juego "Menoko", desarrollando su narrativa, contenido educativo y diseño gráfico. Realizaron investigaciones de campo, visitas a humedales y encuestas para enriquecer el proyecto con datos reales. Además, lideraron la creación de prototipos, incorporando tecnologías inclusivas como códigos QR y braille. También participaron en la difusión del proyecto y en su evaluación, sugiriendo mejoras para fortalecer su impacto educativo.
Entre los desafíos, se identifica que se asignó menos tiempo del necesario para desarrollar el diseño del juego “Menoko”, especialmente en cuanto a su diseño y el desarrollo de una tecnología inclusiva. Además, se presentaron dificultades en la adaptación al trabajo colaborativo que fueron solucionadas con talleres y reuniones entre el equipo educativo.
Mediante un enfoque interdisciplinario, el proyecto fomenta habilidades tecnológicas, promueve la accesibilidad, el trabajo colaborativo y el liderazgo estudiantil. Además, fortalece valores como la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente, generando conciencia sobre la importancia de los humedales y su preservación. Una encuesta posterior evidenció un alto nivel de aprendizaje y sensibilización, reflejando una formación integral académica, social y ética.

A futuro, el proyecto busca optimizar sus recursos educativos, mejorar el diseño del juego "Menoko" y fortalecer alianzas con instituciones para enriquecer su contenido. En un año, se proyecta distribuir una versión mejorada del juego en otras escuelas, integrar tecnologías como realidad aumentada y fomentar el servicio comunitario a través de campañas ambientales. A dos años, se aspira a convertir el proyecto en un modelo replicable a nivel regional y nacional, creando una red de escuelas comprometidas con la conservación de humedales.

¡Súmate a la RED!

Si quieres conocer más experiencias de innovación educativa únete a la red.