El proyecto revoluciona la agricultura tradicional mediante el cultivo vertical. Utilizando tecnología y técnicas aeropónicas, se optimiza el agua y espacio, permitiendo el cultivo eficiente de vegetales en entornos urbanos. Esta iniciativa, ejecutada en el módulo de electrónica, promueve el desarrollo de habilidades, involucramiento y autoeficacia, al mismo tiempo de contribuir innovaciones a los desafíos territoriales.
Descripción
El proyecto Granja Vertical automatizada, del Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, revoluciona la agricultura tradicional mediante el cultivo vertical en entornos controlados. Utilizando tecnología avanzada y técnicas aeropónicas, se optimizan los recursos como agua y espacio, permitiendo el cultivo eficiente de vegetales y hierbas en entornos urbanos. Esta iniciativa, ejecutada por estudiantes en el módulo de electrónica, promueve el desarrollo de habilidades, involucramiento y autoeficacia, al mismo tiempo de contribuir innovaciones a los desafíos territoriales.
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
El Liceo enfrenta altas tasas de vulnerabilidad escolar, lo que hace imprescindible encontrar estrategias que amplíen las oportunidades para los y las estudiantes. Además, se detectó la necesidad de aplicar de manera práctica los conocimientos de la asignatura de electrónica, buscando formas que interpelaran y les hicieran sentido a los y las estudiantes. En este contexto, se detectó la oportunidad de abordar el déficit alimentario mundial, donde la ONU proyecta que para 2050 será necesario alimentar a 3 mil millones de personas adicionales, un reto agravado por el calentamiento global. Los métodos agrícolas actuales no serán suficientes, por lo que es urgente explorar alternativas como la agricultura vertical, que podría mitigar problemas ambientales críticos y contribuir a la seguridad alimentaria global.
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
El proyecto de granja vertical sustentable se realiza en base a la metodología “Aprendizaje Basado en Proyectos”, se inicia con la identificación de la necesidad de métodos agrícolas innovadores para enfrentar el crecimiento poblacional y el cambio climático. La innovación educativa en este contexto comienza con la formación de equipos interdisciplinarios que incluyen estudiantes y docentes de diferentes niveles de enseñanza media (2do., 3ero. y 4tos. Medios).
Pasos a seguir por los estudiantes:
Paso 1: Investigación y diseño de la problemática a solucionar: Los y las estudiantes reflexionan y son precisos sobre el desafío que se quiere enfrentar y construyen claramente la problemática que quieren resolver.
Paso 2: Desarrollo de ideas y construcción del prototipo: Se construye un prototipo para evaluar su viabilidad técnica y económica, incorporando técnicas sostenibles para minimizar el impacto ambiental.
Paso 3: Implementación: El prototipo se pone en funcionamiento en un entorno controlado, con monitoreo continuo para ajustar los sistemas según sea necesario.
Paso 4: Educación y capacitación: Se desarrollan programas educativos para capacitar a estudiantes y beneficiarios del proyecto en el uso y gestión de granjas verticales.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
Estudiantes de 1ero a 4to medio de forma voluntaria y diversos docentes que trabajan colaborativamente (electrónica, emprendimiento y especialidad en Administración).
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
En el proyecto los estudiantes desempeñan roles clave en cada etapa: en la investigación, exploran tecnologías y prácticas agrícolas; en el diseño, colaboran en la planificación de la estructura y sistemas; en la construcción, participan en la instalación y ajuste de los componentes; y en la evaluación, analizan el impacto ambiental y la eficiencia del sistema. Su involucramiento integral fomenta habilidades prácticas y una comprensión profunda de la sostenibilidad y la innovación.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
Durante la implementación del proyecto, se presentaron diversos desafíos que marcaron cada una de sus etapas. Aunque el proyecto ofreció oportunidades valiosas como el aprendizaje práctico, la innovación tecnológica y el desarrollo de habilidades colaborativas, también enfrentó dificultades significativas. Desde un diseño inadecuado que comprometió la eficacia inicial hasta problemas relacionados con el mantenimiento y la gestión, estos obstáculos requirieron una atención constante. La adaptación de cultivos representó otro reto, especialmente en un contexto donde los costos iniciales fueron elevados y la escalabilidad del proyecto no siempre fue sencilla. Todo esto subraya la importancia de una planificación cuidadosa, que no solo debe ser flexible y capaz de adaptarse a los cambios, sino también promover la interdisciplinariedad para abordar de manera integral los desafíos que surgen en proyectos de esta naturaleza.
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
Los resultados del proyecto se reflejan en un aumento significativo en la autoeficacia, el involucramiento y el desarrollo de habilidades en los y las estudiantes. Además, el éxito del proyecto se evidenció en logros concretos, como el reconocimiento de estudiantes como ganadores regionales y finalistas nacionales en "Los Creadores 2023" y su participación en el Concurso "Actúa TP 2024".
Sumado a esto el proyecto también presenta resultados como la reducción del uso del agua, el incremento en la producción y la disminución de la huella de carbono.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
Interdisciplina: Se espera poder aumentar los espacios de colaboración entre asignaturas, sumando a más actores educativos a la iniciativa.
Tecnología Avanzada: Incorporar nuevos avances en sensores, robótica y automatización para maximizar la eficiencia.
Sostenibilidad Energética: Implementar tecnologías de energía renovable adicionales, como paneles solares y sistemas de reciclaje de agua.
Modelos de Negocio Diversificados: Desarrollar alianzas con empresas locales y cadenas de suministro para promover la economía circular y reducir costos.