Experiencias pedagógicas enriquecidas con Aulas Conectadas

COLEGIO JOSE MANUEL BALMACEDA
Lugar
Coquimbo, La Serena
Niveles
Enseñanza Básica Niños
Modalidad
Regular
Rol de contacto
Directora
Temas
Coordinación Informática
Innovación
Tecnologías de la Información
Aulas Conectadas
Palabras claves
Aulas Conectadas
Conectividad
Coordinación Informática
Sala de clases con recursos en línea y tecnologías educativas Colegio José Miguel Balmaceda
La iniciativa de innovación Aulas conectadas ha sido fundamental en la transformación digital y elevar los estándares pedagógicos, fortalecer a la comunidad educativa durante la pandemia y posterior retorno a la presencialidad. El uso de Internet se ha convertido en una parte integral de la vida escolar, permitiendo mejoras en la gestión técnico-pedagógica y el desarrollo de procesos curriculares de alta calidad.

Descripción

El Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena ha implementado una experiencia educativa innovadora en colaboración con la iniciativa "Aulas Conectadas". El objetivo de esta iniciativa es brindar asesoramiento a los sostenedores y las instituciones educativas para lograr las condiciones de infraestructura de red de datos en las aulas, siguiendo el "Estándar Aulas Conectadas". Este estándar incluye componentes como conectividad, equipamiento computacional, coordinación informática y el uso pedagógico de recursos tecnológicos.

En 2019, a través del proyecto Aulas Conectadas, el colegio logró conectar las aulas a internet a través de puntos de red, lo que permitió avances significativos en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto resultó especialmente valioso durante la pandemia, ya que la tecnología facilitó el desarrollo de clases y fortaleció la relación con los estudiantes. También se destaca la plataforma "Appoderado", que contiene información esencial como planificaciones y registros de asistencia. Esta innovación acercó la escuela a las familias al proporcionar información sobre el desempeño de los estudiantes, observaciones y calificaciones. Además, empoderó a los estudiantes mayores al permitirles llevar un registro de sus avances.

Gracias a la implementación de "Aulas Conectadas", el colegio amplió su acceso a contenidos y recursos interactivos en asignaturas como inglés, química y ciencias naturales. Además, se introdujeron talleres piloto de programación y robótica, lo que promovió el desarrollo de habilidades del siglo XXI y la realización de proyectos inter y transdisciplinarios.

Adicionalmente, se incorporaron herramientas digitales de gestión pedagógica, lo que optimizó los tiempos y la carga laboral de los docentes, mejorando la comunicación con las familias a través de la plataforma Apoderados. Esta experiencia educativa ha demostrado cómo la tecnología puede enriquecer la educación y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

Falta de conectividad en las salas de clases.
Necesidad de actualizar el equipamiento computacional.
Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Acceder y utilizar recursos digitales de aprendizaje de calidad.
Mejorar y diversificar las prácticas pedagógicas con uso de internet.
Avanzar en innovación pedagógica.
Incorporar talleres extracurriculares con uso de tecnologías acorde a los intereses de las y los estudiantes.
A raíz de la implementación del proyecto “Aulas Conectadas”, el establecimiento logró ampliar su acceso a contenidos y recursos interactivos para sus clases, entre las que se encuentran las asignaturas de inglés, química y ciencias naturales, así como incorporar en modalidad de talleres piloto sobre programación y robótica, lo cual ha permitido el desarrollo de habilidades del S.XXI y probar la implementación de proyectos inter y trans disciplinares.
Adicionalmente, se han incorporado herramientas digitales de gestión pedagógica, lo que ha permitido la optimización de tiempos, carga laboral de docentes y mejora en la gestión y comunicación con las familias a través del uso de la plataforma Apoderados.
En el proyecto participan los siguientes perfiles del establecimiento:
Directora.
Jefa de UTP.
Encargado de Informática.
Docentes.
Estudiantes.
Madres, padres y apoderados/as
Las y los estudiantes acceden a experiencias de aprendizaje diversificadas y enriquecidas con el uso de tecnologías. Participan activamente en talleres de robótica, programación y electrónica que se han implementado de acuerdo a sus intereses y motivaciones.
Los principales desafíos en las diversas etapas fueron:

Infraestructura y Conectividad: uno de los desafíos iniciales fue garantizar la infraestructura de red de datos en las aulas y conectarlas a internet. Esto puede ser un desafío logístico y técnico, especialmente en áreas donde la conectividad no es estable o accesible para todos.
Adaptación y Uso Pedagógico: la implementación de tecnología en el aula requiere una adaptación por parte de las y los docentes y los equipos técnico pedagógicos para aprovecharla de manera efectiva en la enseñanza y el aprendizaje. La tecnología debe integrarse de manera significativa en el plan de estudios y en las estrategias pedagógicas.
Acceso a Contenidos y Recursos: ampliar el acceso a contenidos y recursos interactivos es un desafío constante. Esto implica encontrar y seleccionar recursos apropiados para las diferentes asignaturas y asegurar que estén disponibles para los estudiantes y docentes.
Formación de Docentes: las y los docentes requieren formación para la mejora continua para utilizar eficazmente la tecnología en el aula. Esto incluye aprender a utilizar nuevas herramientas y adaptar sus métodos de enseñanza.
Gestión Pedagógica: la incorporación de herramientas digitales de gestión pedagógica puede ser un desafío en términos de tiempo y formación docente. Es importante que estas herramientas se integren de manera eficiente en las gestiones de los equipos directivos.
Comunicación con las Familias: la plataforma "Appoderado" se utiliza para mejorar la comunicación con las familias, pero garantizar una comunicación efectiva y mantener a las familias informadas y vinculadas con el proceso educativo de los y las estudiantes.
Evaluación de Impacto: evaluar el impacto de la tecnología en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los estudiantes es un desafío importante. Se debe medir si las inversiones en tecnología están teniendo un efecto positivo en la calidad de la educación, desafío constante del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena.

Los resultados de la implementación de "Aulas Conectadas" incluyen:
Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza basados en el uso de tecnologías de la información y comunicación, nuevas áreas de conocimiento, como la programación y la robótica. Desde quinto básico hasta segundo medio en Aulas Conectadas hoy se abordan temas como programación, electrónica básica y robótica, utilizando herramientas como Arduino y software educativo como Scratch.
Las y los estudiantes han reactivado sus aprendizajes a través de la integración de tecnologías digitales al trabajo colaborativo, el uso de software educativos, programación colaborativa y resolución de problemas.
La plataforma "Appoderado" para mejorar la comunicación con las familias, que garantice una comunicación efectiva y vinculada con el proceso educativo de los y las estudiantes.
Continuar aprovechando la tecnología para mejorar la calidad de la educación, desarrollar habilidades en los estudiantes y fortalecer la comunicación y la gestión educativa. La tecnología, en particular, el uso de internet, se ha convertido en una parte integral de la vida diaria y una real oportunidad para fortalecer las capacidades de innovación en la comunidad.

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