El Arte de Escribir: aula gamificada para inspirar Ideas claras y creativas

ESCUELA MUNICIPAL VIOLETA PARRA
Lugar
Metropolitana de Santiago, La Pintana
Niveles
Enseñanza Básica Niños
Modalidad
Regular
Contacto
Nemesio Rodrigo Rodríguez
Rol de contacto
Docente
Temas
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)
Palabras claves
lectura
lectoescritura
Nemesio Rodriguez
Esta experiencia de innovación transforma la enseñanza del lenguaje en una experiencia lúdica y digital, donde las y los estudiantes escriben, editan y publican sus propias obras a través del juego, la tecnología y la inteligencia artificial.
La propuesta fomenta la creatividad, la autoría y el pensamiento crítico, consolidando una comunidad educativa que aprende, colabora y se expresa con propósito.

Descripción

La experiencia transforma el aula en un laboratorio creativo donde leer, escribir y hablar son actos de autoría, pensamiento crítico y ciudadanía. Mediante gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y alfabetización multimodal, las y los estudiantes desarrollan proyectos de escritura (Kamishibai, libros digitales, crónicas) y publican sus obras, integrando edición de textos, recursos digitales y uso pedagógico y ético de IA. Dinámicas como “Los Maestros de la Palabra” y “Póker de Palabras” aumentan la motivación, la colaboración y la revisión crítica. La propuesta ha mejorado diagnósticos de lectura/escritura (DIA) y resultados SIMCE de 6° básico, fortaleciendo clima de aula y participación familiar.

Se identificó baja motivación hacia la lectura y la escritura, junto con distancia entre las prácticas escolares y los lenguajes digitales/culturales del estudiantado. Esto afectaba la participación, la autorregulación y la profundidad de los procesos de planificación, redacción y revisión. Era necesario reconectar la experiencia de leer y escribir con el juego, la creatividad, la tecnología y la publicación real de productos, para dar sentido, voz y propósito a la producción escrita.
Un modelo de aula gamificada y multimodal que integra ABP, narrativa digital y IA educativa. El proceso se organiza en misiones y desafíos con tableros de juego, cartas y roles (p. ej., “Los Maestros de la Palabra” y “Póker de Palabras”) que guían: ideación, borrador, edición (Word), revisión entre pares, uso responsable de IA para retroalimentación y publicación.
Se combinan Kamishibai (escritura/ilustración/narración), libros digitales (BookCreator, Canva) y presentaciones públicas. La evaluación es formativa y progresiva (rúbricas, coevaluación, metacognición), y se promueve una ética de la tecnología: la IA como medio de aprendizaje (no fin), con autoría consciente y citas del proceso de apoyo.
Lidera el profesor Nemesio Rodríguez con apoyo de docentes de lenguaje, tecnología y artes. Participan estudiantes de 5° a 8° como autores, editores y presentadores de sus obras. Se articula con familias, bibliotecas escolares/comunitarias y redes del SLEP El Pino, que funcionan como espacios de difusión y acompañamiento lector-escritor.
Son protagonistas y autores: planifican, escriben, ilustran, editan en procesador de textos, usan IA educativa de forma ética, revisan a pares y publican (Kamishibai, libros digitales, lecturas públicas). Definen temas vinculados a su mundo personal y comunitario, ejercen agencia creativa y asumen responsabilidades editoriales (versionado, citas, mejoras).
- Gestionar resistencias iniciales a la innovación y sostener altas expectativas en contexto de vulnerabilidad.
- Garantizar que la tecnología/IA sea recurso emancipador (apoyo a la claridad y la revisión), no un fin en sí mismo.
- Desarrollar hábitos de reescritura y metacognición (profundidad del proceso, no solo producto), con apoyos diferenciados y tiempos flexibles.
- Mejoras significativas en diagnósticos de lectura/escritura (DIA) y en SIMCE 6° básico; fortalecimiento del clima de aula.
- Publicación de libros y presentaciones Kamishibai; aumento de la motivación y la autoría.
- Mayor participación familiar y articulación docente en alfabetización digital y uso ético de IA.
- Proyecto finalista Global Teacher Prize Chile 2025 y presentado en Congreso Internacional de Innovación y Transformación Educativa - CIITE 2025 organizado por el Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique.
- Escalar el modelo gamificado y de escritura digital a otros niveles/asignaturas.
- Crear el Archivo Digital de Producciones Escolares (2024–2026) y una línea formativa docente (gamificación, narrativa digital, alfabetización crítica e IA ética) para compartir con escuelas del territorio.
- Profundizar la publicación auténtica (antologías, ferias, repositorios) y la ciudadanía digital responsable (citas, licencias, trazabilidad del apoyo de IA).

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