El Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, Chile, ofrece un programa de educación financiera innovador que utiliza el juego Financity para enseñar a los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para tomar decisiones financieras acertadas, incluso ante imprevistos.
Descripción
El proyecto de finanzas surge por la necesidad de abordar el problema del analfabetismo financiero y sobreendeudamiento que se evidencia de manera transversal en nuestro país, la cual se busca resolver, en primera instancia, dentro de la comunidad escolar del Instituto Obispo Luis Silva Lezaeta, al utilizar el juego de mesa “Financity” en su versión bilingüe.
Este juego busca desarrollar habilidades, estratégicas y aprendizajes significativos en las y los jugadores, a través de la toma de decisiones que necesitan emplear para conseguir las cuatro condiciones de victoria que permiten ganar el juego.
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
Dentro de las problemáticas que busca resolver es mejorar la Educación Financiera. Según una encuesta realizada para el proceso de la selectividad, esta arrojó una gran cantidad de estudiantes interesados por cursar la Asignatura de Economía y Sociedad, que en el año en curso, se abrieron 3 cursos paralelos en 3ros medios y en 4tos medios.
Se busca resolver y generar nuevos espacios de aprendizajes, acogedores, lúdicos y formativos que se puedan aprovechar en los momentos de recreo, en el patio del colegio y las salas de clases donde los estudiantes compartan en un ambiente de sana convivencia positiva y que a la vez sean protagonistas de su proceso de aprendizaje
Abrir también espacios de colaboración interdisciplinarios entre las asignaturas de historia, formación ciudadana, economía y sociedad, inglés y matemáticas que, permitan integrar aprendizajes y que estos sean más significativos.
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
Por medio del aprendizaje basado en juegos, desarrollan un trabajo interdisciplinario entre las asignaturas de Matemáticas, Historia y Geografía e Inglés.
Gracias al juego las y los estudiantes toman decisiones en torno a las finanzas cotidianas de un hogar, manejan ingresos, administran gastos y hay una preocupación por el bienestar. Además, conocen conceptos básicos que se utilizan diariamente no solo de manera teórica, sino que también práctica y lúdica.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
Estudiantes de Iº medio, IIIº medio y IVº medio del Instituto Obispo Luis Silva Lezaeta.
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
Las y los estudiantes del establecimiento son un grupo diverso, en cuanto a sus características sociales e ingresos socioeconómicos. Son ellas y ellos los protagonistas del proyecto, ya que son partícipes durante todo el desarrollo del juego; son agentes de su aprendizaje, en la toma de conciencia de su proceso pedagógico, al trabajar aplicando habilidades para enfrentar la dimensión económica de la vida diaria.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
Uno de los desafíos es cómo logramos generar ecosistemas de aprendizaje que motiven a las y los estudiantes y se involucren en el proceso de aprendizaje, pero que a la vez, sea pertinente y contextualizado a su entorno.
Para ello, el foco está puesto en primer lugar, en incrementar los niveles de conocimiento y habilidades del docente para que pueda diseñar actividades desafiantes; luego, aumentar los niveles del contenido como tal, para así cambiar el rol del estudiantado y que logren ser los agentes activos que se requieren.
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
Las y los estudiantes adquieren habilidades propias y necesarias del siglo XXI; tienen la posibilidad de dejar de lado el solo recibir conocimientos, a tener el aprendizaje centrado en ellos, son las y los protagonistas de una experiencia de educación financiera que les otorga herramientas que podrán utilizar en su vida diaria.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
Debido a que no existe un manejo de conceptos de microeconomía y macroeconomía, que están presentes en nuestra vida cotidiana, es que esta metodología de aprendizaje basado en el juego, debiese estar presente en más establecimientos del país.