Estudiantes de cuarto medio de Telecomunicaciones desarrollaron un proyecto de modelamiento e impresión 3D para aplicar contenidos del módulo de Emprendimiento y Empleabilidad. A través de trabajo colaborativo, diseñaron, imprimieron y ensamblaron móviles para robótica educativa, fortaleciendo competencias técnicas, creatividad y resolución de problemas.
Esta experiencia fue presentada en el encuentro regional 2025 “Horizontes Magallánicos: Encuentro por la Educación”, realizado en Punta Arenas.
Descripción
La experiencia “Creando el futuro, capa por capa” nace de la necesidad de vincular el módulo de Emprendimiento y Empleabilidad con un aprendizaje práctico y significativo para los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones. El proyecto consistió en el desarrollo de productos mediante modelamiento e impresión 3D, integrando teoría y práctica en un contexto real de innovación tecnológica.
Durante el proceso, los estudiantes adquirieron conocimientos sobre seguridad, calibración, materiales y mantenimiento de impresoras 3D, aplicando luego lo aprendido en la creación de dos móviles para robótica educativa y modelos representativos de su especialidad.
La iniciativa promovió el trabajo en equipo, la planificación y la creatividad, potenciando habilidades de empleabilidad y emprendimiento al transformar una idea en un producto funcional. Además, evidenció el potencial de la impresión 3D como herramienta formativa para la educación técnico-profesional y la innovación escolar.
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
Dar una aplicación práctica a los contenidos del módulo de Emprendimiento y Empleabilidad y fortalecer la motivación de los estudiantes mediante proyectos tecnológicos con utilidad concreta y pertinencia a su especialidad.
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
La innovación consiste en integrar el modelamiento e impresión 3D como herramienta de aprendizaje activo, permitiendo a los estudiantes desarrollar un proyecto completo desde su diseño hasta el producto final. Esta metodología fomenta la autonomía, la creatividad y el pensamiento proyectivo, articulando competencias técnicas y de emprendimiento.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
Participan estudiantes de cuarto año medio de la especialidad de Telecomunicaciones, junto a docentes del área técnica, quienes orientan los procesos de diseño, calibración e impresión 3D.
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
Asumen un rol protagónico en todas las etapas: diseño, modelamiento, impresión y ensamblaje de los productos. Además, organizan el trabajo en equipos, gestionan recursos, solucionan problemas técnicos y evalúan sus propios resultados.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
Manejar la calibración de las impresoras, controlar los materiales y tiempos de impresión, y coordinar el trabajo colaborativo para lograr un producto final funcional. También se debió integrar el componente de emprendimiento a un contexto tecnológico concreto.
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
Creación de dos móviles funcionales para robótica educativa y modelos representativos de la especialidad.
Desarrollo de competencias técnicas en impresión 3D y habilidades de empleabilidad.
Incremento de la motivación y sentido de logro de los estudiantes.
Integración efectiva de la teoría con la práctica en un contexto de innovación.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
Ampliar el uso de la impresión 3D a otras asignaturas técnicas y generar nuevos proyectos interdisciplinarios que fortalezcan la creatividad, el trabajo colaborativo y la vinculación con la comunidad educativa.
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