Servicio Local de Educación Pública Colchagua
Lugar
Libertador General Bernardo O'Higgins, San Fernando
Niveles
Todas
Modalidad
Todas
Rol de contacto
Tecnologías e Información Profesional
Temas
Aulas Conectadas
Conectividad
Conectividad para la Educación 2030
Palabras claves
Conectividad

El Servicio Local de Educación Pública Colchagua a partir de Planes Estratégicos Anuales, implementó telefonía IP y fibra óptica en sus 70 establecimientos, mejorando la comunicación entre escuelas, liceos, jardines infantiles y el propio SLEP. Esta innovación fortalece la conexión territorial, facilita el trabajo docente y asegura mejores condiciones de aprendizaje para más de 12 mil estudiantes de la zona, avanzando incrementalmente en lograr aulas conectadas.
Descripción
Una infraestructura tecnológica robusta que conecta 69 establecimientos mediante telefonía IP y fibra óptica, fortaleciendo la colaboración docente y mejorando los entornos de aprendizaje de más de 12.000 estudiantes.
1. ¿Cuál es el problema o necesidad que busca resolver?
Se identificó la necesidad de mejorar la conectividad entre los establecimientos educativos del SLEP Colchagua para avanzar hacia entornos colaborativos, eficientes y tecnológicos. La infraestructura existente dificultaba la comunicación fluida entre escuelas, liceos y jardines infantiles, limitando el potencial de integración docente y el acceso equitativo a recursos digitales.
2. ¿Cuál es la innovación educativa implementada?
Se instaló tecnología de punta con telefonía IP e Internet por fibra óptica en los establecimientos educativos del territorio. Esta infraestructura de conectividad, financiada mediante los Planes Estratégicos Anuales del SLEP, garantiza una comunicación eficiente y robusta entre los docentes y las comunidades escolares, permitiendo avanzar hacia modelos pedagógicos mediados por la tecnología y aulas conectadas.
3. ¿Quiénes participan en el proyecto?
La iniciativa fue gestionada por el SLEP Colchagua como parte de su planificación estratégica territorial. Contó con apoyo técnico y logístico interno, y benefició directamente a escuelas, liceos y jardines infantiles bajo su dependencia. La implementación impacta a toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipo directivo.
4. ¿Cuál es el rol de las y los estudiantes en el proyecto?
Los estudiantes son los principales beneficiarios. Acceden ahora a entornos más conectados, con mejores condiciones para el aprendizaje, acceso a recursos digitales y oportunidades para enriquecer sus trayectorias educativas en contextos colaborativos y tecnológicos.
5. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en las diversas etapas del proyecto?
Los desafíos incluyeron asegurar financiamiento adecuado, planificar la instalación técnica en múltiples recintos y coordinar la ejecución de obras en paralelo con los calendarios escolares. La gestión cuidadosa desde el SLEP y el despliegue escalonado permitieron implementar la tecnología sin interrumpir el funcionamiento regular de los establecimientos.
6. ¿Cuáles han sido los resultados?
Conectividad instalada en todos establecimientos educativos dependientes del Slep, beneficiando a más de 12.000 estudiantes.
Mejora sustancial en la comunicación interna y colaboración docente.
Avances concretos hacia el objetivo de aulas conectadas, lo que potencia el uso de recursos digitales y la calidad educativa en el territorio.
Mejora sustancial en la comunicación interna y colaboración docente.
Avances concretos hacia el objetivo de aulas conectadas, lo que potencia el uso de recursos digitales y la calidad educativa en el territorio.
7. ¿Cuáles son las proyecciones o próximos pasos de la innovación?
El SLEP proyecta continuar avanzando en conectividad y digitalización: consolidando la infraestructura instalada, incorporando recursos pedagógicos digitales, fortaleciendo el acompañamiento docente y extendiendo estas mejoras hacia nuevas iniciativas, con el propósito de consolidar plenamente las aulas conectadas y elevar la experiencia educativa en todo el territorio.