Cine en Las Cumbres

Elige Innovar
Lugar
Metropolitana de Santiago, Santiago
Niveles
Educación Parvularia
Modalidad
No aplica
Rol de contacto
Directora y Educadora de Párvulos
Temas
Aprendizaje Colaborativo
Educación Inicial
Palabras claves
Educación Inicial
Cine en las Cumbres Elige Innovar 2023
El proyecto consiste en la creación de cortometrajes que son documentados por las educadoras con la guía de un apoderado que es cineasta. Los niños y niñas de 3 años que asisten al nivel medio 2 en el jardín infantil, experimentan el cine a través de que estos son involucrados en el proceso de creación. En la planificación, se establecen objetivos para enseñarles desde los orígenes del cine hasta la creación de su propio cortometraje, utilizando estrategias lúdicas como cuentos y títeres. Este proyecto representa un hito importante en la educación inicial al empoderar a los niños y niñas en su aprendizaje cinematográfico.

Descripción

En respuesta al incremento del uso de pantallas digitales por parte de los niños y niñas durante la pandemia, el Jardín Infantil y Sala Cuna Nueva Cumbre, de Fundación Integra, lanzó el proyecto innovador "Cine en las Cumbres". Este proyecto, fundamentado en un enfoque educativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), tiene como objetivo fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva en niños y niñas de 3 años. Se centra en las particularidades de cada niño y niña y su interés previo en contenido audiovisual, promoviendo la inclusión a través del arte y explorando el cine como una disciplina artística nueva en el establecimiento. Sin embargo, la visión de la problemática fue modificándose de acuerdo a los logros que iban alcanzando.
Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la mejora educativa en el nivel inicial, buscando que los niños y niñas aprendan a través de experiencias lúdicas, que promuevan su desarrollo integral y su felicidad. Con el respaldo del equipo educativo, las familias y las redes de apoyo, se pretende establecer un hito significativo en la educación inicial.
Se plantea la creación de un cortometraje utilizando la técnica de stop motion, donde el proceso de aprendizaje vivenciado por los estudiantes sea documentado. Esta documentación reviste gran importancia, ya que motiva a los niños y niñas a apreciar el proceso de aprendizaje y producto finalizado, además, resulta relevante su difusión tanto en la comunidad local como regional. Esta difusión no solo busca dar a conocer lo realizado, sino también inspirar a futuros jardines infantiles y establecimientos educativos a desarrollar proyectos similares.
Los niños y niñas que participan en el proyecto Cine en las Cumbres son de nivel medio, de tan solo 3 años de edad. Para el 2024, se está definiendo si se amplía la realización de este proyecto para que participen las y los niños de nivel medio menor, es decir de tan solo 2 años de edad.

Además, quienes han creado y llevado a cabo este proyecto son las educadoras del nivel y la directora. También, quienes apoyan esta iniciativa son las familias, Fundación Integra a nivel regional y la Cineteca Nacional.
El gran rol protagónico y activo fue ejercido por los niños y niñas del nivel. En todo momento se les observaba entusiasmados/as, curiosos/as, felices e interesados/as en desarrollar las experiencias educativas propuestas. Se plantea que niños y niñas aprendieran y realizaran cine, siempre respetando sus intereses y necesidades, así como sus habilidades, conocimientos y ritmos para el aprendizaje, asociándose al principio pedagógico de relación permitiéndoles ser capaces de organizarse para grabar, dramatizar, crear sus cámaras y cintas de videos, cómo también fabricar las invitaciones para el teatro regional, definir qué rol les gustaría ejercer en la creación de su propio cortometraje, es decir, el rol de “guionista”, “camarógrafo/a”, “escenógrafo/a”, “creador/a de los personajes”, “locutor/a de los personajes”, etc.
Este proyecto no estuvo exentos de dudas y/o errores, ya que se arriesgaron a trabajar una temática donde había escaso material y contenido de apoyo orientado para niños y niñas de tan corta edad, además, aprendieron a ajustar y adaptar la información para dar respuesta a las características propias de los niños y niñas de 3 años de edad, generando un compromiso educativo a favor de la mejora continua y aportando en el logro de aprendizajes significativos y habilidades para enfrentar sus vidas tales como, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y creatividad.

Durante el proceso, otro aspecto clave que aprendieron fue el verdadero significado de ser protagonistas de su propio aprendizaje. Esta comprensión se fortaleció especialmente al crear el cortometraje, donde se les ofreció a los niños y las niñas una amplia variedad de roles para asegurar su verdadero protagonismo. Algunos se dedicaron a confeccionar los personajes de la historia con plasticina, otros prefirieron prestar sus voces a los personajes, mientras que hubo quienes optaron por diseñar la escenografía, entre otras tareas.
Esta diversidad de roles permitió que cada uno desarrollara su creatividad, identidad y autonomía de manera efectiva.
Es relevante destacar que, al aproximarse al año de ejecución de este proyecto, se visualiza que el interés de los niños y niñas por ver videos y películas ha cambiado su enfoque, es decir, ya no se centran solo en las imágenes en movimiento, sino que han aprendido a preguntar y responder sobre los contenido de lo que están observando y creando. Además han sido capaces de identificar características de lo proyectado, diferenciando los cortometrajes de los largometrajes, las películas “antiguas”, de las “modernas”, etc.
Se plantea la idea de realizar el primer festival de cine en educación inicial y marcar un segundo hito relevante en educación parvularia, asociado al ámbito artístico donde se rescaten temáticas de índole social y cultural actuales, en donde se invite a la comunidad a ser parte. Previo a la realización del festival, se espera aportar en la alfabetización digital, realizando talleres destinados a los/as apoderados/as para contribuir a mejorar la función educativa de los medios de comunicación social, mediante el uso crítico y responsable de los mismos.

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