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LICEO POLIVALENTE SARA BRAUN
Lugar
Magallanes y de la Antártica Chilena, Punta Arenas
Niveles
Enseñanza Media Técnico Profesional y Artística (Jóvenes)
Modalidad
Regular
Temas
Aprendizaje Servicio (A+S)
Palabras claves
aprendizaje servicio TP
Sara Braun
Estudiantes de Atención en Enfermería del Liceo Sara Braun brindan atención en el ferry del Estrecho de Magallanes, aplicando sus conocimientos y apoyando a pasajeros con acceso limitado a controles médicos.

Descripción

Estudiantes de la especialidad de Atención en Enfermería del Liceo Polivalente Sara Braun llevan a cabo un proyecto de innovación educativa basado en la metodología de Aprendizaje + Servicio. Su labor consiste en brindar atención a los pasajeros del ferry que cruza el Estrecho de Magallanes entre Punta Arenas y Porvenir, realizando mediciones básicas y entregando recomendaciones de salud. Este trabajo está dirigido especialmente a personas de la comunidad con acceso limitado a controles médicos regulares, permitiéndoles aplicar sus conocimientos clínicos y desarrollar habilidades de atención e interacción en un entorno real y dinámico.

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Antes de sus prácticas profesionales, los estudiantes deben consolidar conocimientos teóricos, familiarizarse con entornos clínicos e interactuar con pacientes de distintas edades. Habitualmente, entrenaban en un entorno controlado mediante simulaciones con fantomas y la guía de sus docentes y profesionales de enfermería. Por ello, aplicar sus aprendizajes en un contexto real representaba un desafío fundamental en su formación.
Los y las estudiantes identificaron una baja asistencia a chequeos médicos y una alta prevalencia de enfermedades crónicas en la comunidad. Ante esto, surgió la necesidad de concientizar sobre la importancia de los controles médicos, vinculando su aprendizaje con una contribución real a la comunidad.
Mediante la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), trasladaron sus conocimientos a un entorno auténtico, realizando chequeos generales a los pasajeros de un ferry que cruza el Estrecho de Magallanes hacia Porvenir. Para esto utilizan diversos insumos para evaluar el estado de salud de los usuarios y brindar recomendaciones personalizadas.
Esta experiencia no solo permite aplicar conocimientos clínicos, sino también fortalecer habilidades personales y comunicativas a través de la interacción directa en un contexto real y desafiante.
El proyecto involucra a estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Atención en Enfermería del Liceo Polivalente Sara Braun. Las y los estudiantes lideran el diagnóstico, diseño, implementación y retroalimentación del proyecto. También participan docentes de enfermería y la coordinación del área de salud, brindando acompañamiento y conectando los objetivos de aprendizaje con la ejecución del proyecto. El equipo directivo contribuye con insumos, logística y apoyo constante. Además, la comunidad de pasajeros del Ferry entre Punta Arenas y Porvenir participa, realizándose los controles médicos.
Las y los estudiantes desempeñan un papel activo en todas las etapas del proyecto. Desde el diseño, aportan ideas y realizan diagnósticos sobre el público objetivo. En la planificación, colaboran en la estrategias y logística. Durante la implementación, interactúan directamente con usuarios/as en el Ferry. Luego, participan en la evaluación, analizando el impacto y proponiendo ajustes. Su compromiso y participación fueron fundamentales para el éxito del proyecto.
El principal desafío fue integrar el propósito educativo con las necesidades de cada área y especialidad, conectando con desarrollar habilidades blandas para tratar con usuarios/as. Se procuró que cada aspecto del viaje tuviera valor pedagógico. También, se planificó el trabajo con grupos de seis estudiantes, anticipando posibles ausencias y realizando cambios según fuera necesario. Se logró mantener la asistencia constante, lo que garantizó la continuidad del aprendizaje y la experiencia educativa.
En la experiencia participaron directamente 37 estudiantes de tercero y cuarto medio, dos enfermeras docentes, la coordinadora del área, docentes de asignatura y el equipo directivo. La colaboración entre todas las partes involucradas generó un ambiente enriquecedor que benefició tanto el aprendizaje como el desarrollo personal de los y las estudiantes. Esta experiencia promovió una mayor integración en su contexto local, fortaleciendo su preparación para la práctica profesional.
Las proyecciones incluyen explorar nuevas áreas y experiencias de servicio para fortalecer la conexión con la comunidad y promover la conciencia sobre la importancia de los controles médicos preventivos. Además, se considera el desarrollo continuo de habilidades personales y específicas de la especialidad para garantizar una atención de calidad y responder a las necesidades de la comunidad.

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