Seminario: ¿Cómo se trabaja colaborativamente en las escuelas? Un relato desde la experiencia

Seminario
  • Viernes 06 de Diciembre 2024
  • 15:30 pm
  • 17:30 pm
Organizado por
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Modalidad
Presencial
Lugar
Santiago
Temas
Aprendizaje Colaborativo
Innovación
Seminario colaboración docente
Docentes y equipos directivos compartirán experiencias de colaboración profesional en el seminario "¿Cómo se trabaja colaborativamente en las escuelas?", organizado por la Universidad Diego Portales y la Universidad de O’Higgins. El evento presentará resultados preliminares del proyecto FONIDE y abrirá un espacio de diálogo sobre innovación pedagógica y mejora de aprendizajes.

Descripción

La colaboración entre docentes y equipos directivos es clave para promover una innovación pedagógica que transforme los procesos de aprendizaje en las aulas. Para explorar estas dinámicas, el seminario "¿Cómo se trabaja colaborativamente en las escuelas?: Un relato desde la experiencia" ofrece un espacio de encuentro y reflexión basado en los hallazgos del proyecto FONIDE "Colaboración profesional en escuelas: Comprendiendo los vínculos entre trabajo colaborativo e innovación pedagógica para la mejora de los aprendizajes."

Esta investigación, desarrollada por un equipo de académicas de la Universidad Diego Portales y la Universidad de O’Higgins, analiza cómo las prácticas colaborativas impactan el quehacer pedagógico, generando entornos de aprendizaje más significativos y efectivos. El seminario busca compartir los resultados preliminares de esta investigación, así como ofrecer un espacio donde docentes y comunidades escolares puedan dialogar sobre sus propias experiencias y desafíos.

Durante la jornada, representantes de establecimientos educacionales como la Escuela Lo Valledor (Pedro Aguirre Cerda), el Colegio Instituto Presidente Errázuriz (Las Condes) y el Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel) compartirán sus relatos y aprendizajes, proporcionando ejemplos concretos de cómo la colaboración puede ser implementada de manera exitosa en distintas realidades escolares.

Además, las investigadoras Constanza San Martín (Universidad Diego Portales) y Johana Contreras (PUC) presentarán un análisis detallado de los factores que facilitan o dificultan estas dinámicas colaborativas, abordando temas como el liderazgo pedagógico, la construcción de confianza y el impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

El seminario concluirá con un espacio para preguntas e interacción entre los asistentes, seguido de un café de cierre que permitirá continuar las conversaciones y fomentar el intercambio de ideas entre los participantes.

Inscripciones abiertas

La actividad es gratuita y presencial. Para asegurar tu participación, inscríbete en el siguiente enlace:
🔗 Formulario de inscripción

Región Metropolitana: Viernes 6 de diciembre, 15:30 hrs.
Lugar: Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago.

¡Las y los esperamos!

¡Súmate a la RED!

Para inscribirte en las actividades de la red.