- Viernes 20 de Junio 2025
- 12:00 pm
- Viernes 01 de Agosto 2025
- 23:59 pm

Descripción
La Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, en conjunto con la Cátedra UNESCO del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, invita a docentes de Matemáticas de Educación Primaria o Básica de América Latina y el Caribe a postular prácticas pedagógicas que promuevan la equidad de género en la enseñanza de las matemáticas.
Esta convocatoria busca reconocer e integrar experiencias innovadoras en un repositorio regional en línea, que visibilice estrategias exitosas para mejorar la participación, motivación, autoconfianza y desempeño académico de niñas en Matemáticas. Las prácticas seleccionadas también formarán parte de una publicación de difusión de la UNESCO.
Las experiencias deben haber sido implementadas por al menos un año lectivo, y pertenecer a una o más de las siguientes categorías:
- Eliminación de estereotipos de género
- Espacios educativos exclusivos o priorizados para niñas
- Redes y mentorías entre niñas y mujeres STEM
- Prácticas de aula inclusivas y equitativas
- Proyectos con perspectiva de género contextualizada
- Acompañamiento socioemocional y empoderamiento
¿Quiénes pueden postular?
- Docentes de Matemáticas en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación de cualquier país de América Latina y el Caribe.
- Personas mayores de 18 años
- Al menos un año lectivo de implementación de la experiencia.
- Instituciones que no estén recibiendo financiamiento directo de la UNESCO.
- La iniciativa debe tener en cuenta la perspectiva de género, y tener entre sus propósitos la promoción de la participación, motivación, autoconfianza y/o desempeño académico de las niñas en matemáticas.
Bases y formulario de postulación disponibles en: unesco.org/es/convocatoria-practicas-matematicas
Consultas al correo: generoymatematicas@unesco.org