Competencias directivas para el desarrollo profesional situado

Curso
  • Lunes 01 de Abril 2024
  • 17:23 pm
Organizado por
CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS CPEIP
Modalidad
Virtual
Temas
Liderazgo
Cupos
500
Inscríbete
Competencias directivas para el desarrollo profesional situado
El propósito general de esta acción formativa es desarrollar competencias para liderar y gestionar el desarrollo profesional docente en la escuela mediante la evaluación y mejora del Plan Local de Formación (parte del PME).

Está dirigido a sostenedores/as, directores/as, equipos directivos y docentes que cumplen funciones en UTP, de establecimientos financiados con recursos públicos del país.

El curso contempla una duración de 55 horas distribuidas en 12 semanas.

Descripción

Uno de los objetivos estratégicos del CPEIP es apoyar a los equipos directivos para que implementen la formación y el desarrollo profesional a nivel local, mediante el trabajo colaborativo y la retroalimentación de las prácticas pedagógicas. En este sentido el Plan Local de Formación, parte del PME, es el instrumento en el que se comprometen y describen las acciones que se realizarán en las escuelas para acompañar y apoyar la formación de sus docentes.

Asimismo, esta acción formativa busca apoyar a los equipos directivos para que, en la implementación de la formación local aseguren:

  • la participación de las y los docentes en la identificación de necesidades de desarrollo profesional que sean pertinentes para fortalecer su desempeño, y con ello el de sus estudiantes;
  • el reconocimiento y movilización de capacidades internas para la mejora;
  • orientar la formación en servicio de acuerdo con referentes públicos tales como el Marco para la Buena Enseñanza.

Por esta razón se ha invitado a participar, no solo a los/as integrantes de equipos directivos y docentes con funciones en UTP, sino también a sostenedores/as, pues se espera colaboren y enriquezcan sus miradas a la hora de diseñar acciones de desarrollo profesional para las y los docentes de sus escuelas.

IMPORTANTE: Equipos directivos y docentes con funciones UTP

  • Aunque se puede participar de manera individual, el ideal es que se conformen equipos de trabajo que incorporen sostenedor/a, un integrante del equipo directivo y un integrante del equipo docente con funciones técnico-pedagógicas. Se valorará positivamente a los/as postulantes que conformen esta triada.
  • Cabe destacar que, por temas de cobertura, se asignará un máximo de dos cupos por establecimiento.
  • Deben postular desde esta misma página.

IMPORTANTE: Sostenedores/as:

  • En el caso de los/as sostenedores/as, se espera que participen aquellos/as profesionales que trabajan directamente asesorando o acompañando a las escuelas en temas pedagógicos.
  • Los/as sostenedores/as que quieran postular a esta acción formativa deberán descargar y completar dos archivos: ficha de postulación para sostenedores/as y patrocinio de sostenedores/as.
  • Ambos archivos deben ser enviados como adjunto al correo cpeip.liderazgo@mineduc.cl 
  • Se valorará positivamente el que un/a sostenedor/a participe del curso con integrantes del equipo directivo de una de las escuelas que asesora.

Si tiene alguna consulta respecto de esta acción formativa puede escribir a cpeip.liderazgo@mineduc.cl

¡Súmate a la RED!

Para inscribirte en las actividades de la red.